Home Noticias Cuba y EEUU logran acuerdo que habilita vuelos comerciales

Cuba y EEUU logran acuerdo que habilita vuelos comerciales

SHARE

Obama celebró ayer el primer aniversario de ese delicado proceso con una nota oficial en que llamó al Congreso estadounidense a poner su grano de arena iniciando el desmonte del embargo de cinco décadas a la isla.

Entretanto, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales de manera regular, lo que impulsará las relaciones económicas entre ambas naciones y permitirá la llegada de miles de visitantes estadounidenses cada año, se anunció en el primer aniversario de la reanudación de relaciones entre los dos históricos enemigos de la Guerra Fría.

Ese día Cuba abrió su embajada en Washington, y Estados Unidos hizo lo mismo, pero el 14 de agosto, para lo cual viajó a La Habana el Secretario de Estado John Kerry.

Tras reconocer que el proceso hacia la normalización será complejo y requerirá tiempo, el mandatario dijo que el impacto regional para Estados Unidos ha sido positivo y es evidente ya en términos de sus relaciones con países de Latinoamérica.

Con respecto al embargo económico sobre la isla, aunque Obama ha decidido aplicar medidas ejecutivas para hacer más flexibles los viajes y algunas transacciones relacionadas con comercio, su levantamiento completo está en plena dependencia del Congreso de EEUU, controlado por completo por los republicanos, que se oponen en su mayor parte a su eliminación.

Otros aspectos Pero el cese del bloqueo no es el único punto sobre el cual las autoridades cubanas quisieran que se llegara a acuerdos.

Desde que Obama flexibilizó las restricciones de los viajes a Cuba a principios de este año, las visitas de estadounidenses a la isla se han disparado hasta un 71 por ciento, con 138.000 llegadas en los primeros 11 meses del 2015. Cuba un año después del deshielo con EE. “Ahora, con los vuelos comerciales más gente colocará a Cuba en su radar”, consideró Kass.

En tanto, un centenar de ex presos políticos y disidentes cubanos se manifestaron ante la Casa Blanca contra el acercamiento del presidente Obama al gobierno cubano de Raúl Castro.

Y para el senador Marco Rubio, de origen cubano, la “debilidad” de Obama en las negociaciones con el régimen de Castro ha hecho que Estados Unidos “nunca haya estado más cerca de los tiranos que gobiernan la isla o más alejado de la población cubana que trabaja incansablemente para construir un futuro libre y democrático”.

Desde entonces, han reabierto sus Embajadas en La Habana y Washington, acordaron crear un programa para restaurar el servicio postal, firmaron dos acuerdos de protección medioambiental e iniciaron conversaciones sobre temas que van desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la revolución cubana.

Cuba y EEUU logran acuerdo que habilita vuelos comerciales

SHARE