Home Noticias Cuba y Unión Europea cerca de alcanzar un acuerdo político

Cuba y Unión Europea cerca de alcanzar un acuerdo político

SHARE

Cuba y la Unión Europea avanzaron en conversaciones para un acuerdo político, antes de la visita a La Habana en marzo de la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, dijo el viernes la cancillería cubana.

Un acuerdo sería un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional, luego de la distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre.

Representantes del bloque de 28 países europeos y de La Habana se han reunido siete veces desde abril de 2014, en busca de un acuerdo para mejorar los lazos bilaterales, el comercio y la ayuda que reemplazaría una política europea.

“Esperamos que durante la visita de la Señora Mogherini ya existan las precisiones políticas necesarias para poder concluir este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, dijo en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

El principal negociador europeo, Christian Leffler, se mostró más cauto sobre la posibilidad de lograr pronto un acuerdo.

“Si entre hoy la próxima semana podemos avanzar aún más en las negociaciones para cerrar el acuerdo, claramente estaríamos felices, pero este es un acuerdo que debe servirnos durante muchos años”, dijo Leffler en una conferencia de prensa separada.

Leffler afirmó que es una coincidencia que Mogherini llegue a la isla poco antes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene previsto visitar Cuba el 21 y 22 de marzo, en la primera de un mandatario estadounidense en funciones desde la revolución cubana de 1959.

Cuba considera la decisión de la UE de abrir las conversaciones como una victoria en sí misma. La UE acordó sustituir su política relativa hacia La Habana, conocida como “Posición Común” de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas y mejorar la situación de derechos humanos.

Por Reuters

Cuba y Unión Europea cerca de alcanzar un acuerdo político

SHARE