Home Noticias Declaran culpable a responsable de ataque en Maratón de Boston en 2013

Declaran culpable a responsable de ataque en Maratón de Boston en 2013

SHARE

Después de más de 11 horas de deliberaciones, un jurado federal declaró culpable hoy a Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años de edad y nacido en Kirguizistán, de los 30 cargos en su contra por el ataque con bomba de 2013 durante el Maratón de Boston y el posterior asesinato de un oficial de policía durante su fuga.

Debido a que la pena de muerte es un posible castigo en relación con 17 de los 30 cargos, el juicio pasará ahora a la siguiente fase en la que el mismo jurado analizará si Tsarnaev debe ser ejecutado o si debe ser sentenciado a cadena perpetua.

En la fase de sentencia, se pedirá a los miembros del jurado que ponderen los factores agravantes, como la atrocidad del delito, frente a los factores atenuantes, como sus antecedentes familiares y de salud mental. Los miembros del jurado también tendrán que tener en cuenta la relativa juventud de Tsarnaev cuando cometió el delito.

Tsarnaev tenía 19 años de edad cuando el 15 de abril de 2013 perpetró los dos letales ataques con bomba junto con su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev en la abarrotada línea de meta del emblemático Maratón de Boston. Tres personas murieron en el ataque y 264 más resultaron severamente heridas.

Tamerlan Tsarnaev murió al enfrentarse a la policía.

“Espero que el veredicto de hoy ofrezca un pequeño cierre para los supervivientes, las familias y todos los afectados por los sucesos trágicos y violentos en torno al Maratón de Boston de 2013”, indicó en una declaración el alcalde de Boston, Martin Walsh.

Esta tarde, la oficina del fiscal de Massachusetts publicó en Twitter que aún no se fija una fecha para la fase de sentencia.

Aunque Tsarnaev no se declaró culpable, desde el principio del juicio su equipo de abogados defensores se centró en convencer al jurado de que el joven se encontraba sometido a la influencia de su dominante hermano mayor, Tamerlan, una táctica de defensa concebida no para ganar el juicio, sino para evitar la pena de muerte.

Desde el inicio del juicio el 4 de marzo, los fiscales han llamado a 92 testigos y la defensa ha convocado sólo a cuatro.

“El estuvo ahí”, dijo al jurado la principal abogada defensora Judy Clarke en sus alegatos finales. “No les estamos pidiendo que perdonen su comportamiento, pero analicemos los diferentes papeles”, dijo Clarke. “Ustedes saben quién fabricó estas bombas. Fue Tamerlan. Si no hubiera sido por Tamerlan, esto (el ataque con bombas) no hubiera ocurrido”.

En su alegato final de 50 minutos, Clarke se refirió en repetidas ocasiones al hecho de que Tsarnaev tenía 19 años y que su hermano mayor tenía 26 al momento de los ataques en el 2013 y describió a Tsarnaev como “un adolescente”.

Se espera que el equipo de abogados defensores presente en la fase de sentencia los factores atenuantes que harían menos culpable a Tsarnaev que a su hermano fallecido.

Los detalles de la historia familiar de Tsarnaev se esperan para la siguiente fase, sobre todo el dominio de su hermano mayor después de que sus padres divorciados salieron de Estados Unidos hacia Rusia.

Los fiscales enfatizaron el lunes en sus alegatos finales que Tsarnaev fue un cómplice pleno igual que el otro sospechoso.

“No hay nada sobre este día que haya constituido un giro del destino. Este fue un acto terrorista frío y calculado. Fue intencionado. Fue sangriento”, dijo el fiscal público asistente Aloke Chakravarty, quien describió los ataques como un acto deliberado para “castigar a Estados Unidos”.

Tsarnaev “eligió un día en que habría civiles en las aceras y él y su hermano atacaron a esos civiles, hombres, mujeres y niños, porque querían hacer una afirmación”, dijo Chakravarty. “Y era decir a Estados Unidos que ‘no seremos aterrorizados por ustedes. Nosotros los aterrorizaremos a ustedes'”.

En la fase de sentencia, está previsto que los fiscales precisen los detalles de los efectos físicos y emocionales de los ataques con bomba sobre las víctimas.

 

Declaran culpable a responsable de ataque en Maratón de Boston en 2013

SHARE