SHARE

Grandes Ligas prohíben a corredores ‘arrollar’ al cátcher

La MLB y los peloteros acordaron vetar ese tipo de jugadas en una medida que será implementada provisionalmente por un año

Las grandes ligas y los peloteros acordaron esta semana prohibir las cargas del corredor contra el cátcher, excepto cuando el receptor tiene la pelota y bloquea la ruta del rival hacia el plato. Las dos partes dijeron que usarán esa norma a título experimental por un año.

En un comentario adosado a la nueva regla se estipula que “toda vez que el corredor no se esfuerce por tocar el plato (sin chocar con el cátcher), baje el hombro o use sus manos, codos o brazos, se sustentará la determinación de que el corredor se desvió de su senda para buscar un contacto con el cátcher en violación” de la nueva norma.

La medida busca evitar “que los muchachos hagan lo posible por hacerle soltar la pelota (al cátcher) cuando tiene el plato”, expresó el mánager de los Rangers de Texas Ron Washington.

Un corredor que viola la norma será declarado out incluso si el cátcher suelta la pelota. Si el cátcher bloquea el plato sin tener la pelota, el corredor estará a salvo. Pero el receptor puede bloquear el plato para fildear un tiro si el umpire determina que no hubiera podido tomar le pelota de otra forma y que el contacto con el corredor no pudo ser evitado.

“Consideramos que la nueva regla experimental permite que las jugadas en el plato sigan siendo uno de los momentos más emocionantes del deporte, dando al mismo tiempo mayor protección tanto al corredor como al cátcher”, declaró el nuevo presidente del sindicato de peloteros Tony Clark. “Seguiremos de cerca el funcionamiento de la norma esta temporada antes de analizar con la oficina del comisionado si la regla debe ser adoptada permanentemente”.

El jefe de los umpires puede usar el nuevo sistema de revisión de jugadas con videos para determinar si hubo alguna violación de la nueva norma.

Depo-2Torpedero cubano busca Guante de Oro con la ayuda de Furcal

Cuando Adeiny Hechavarría descubrió que Rafael Furcal era casi vecino suyo, no pudo menos que sonreír. Después de todo, el experimentado dominicano será quien le acompañe la mayoría de las veces en la defensa del segundo cojín y él que ha prometido ayudarle a lograr un Guante de Oro.

Apenas han transcurrido unos pocos días del entrenamiento de primavera y ya se puede advertir que la compenetración entre el joven y el veterano va más allá de simples conversaciones sobre los fundamentos de la defensa.

“Estoy tratando de beber todo lo que posee la fuente de conocimientos de Furcal’’, expresó el torpedero cubano. “El sentó cátedra en la posición y se ha tomado de manera personal el hecho de ayudarme. Cada vez que dice que voy a ser una estrella, pues eso me llena de orgullo. Eso no se lo dejaré de agradecer nunca’’.

Desde que llegara a las Mayores, el muchacho de Santiago de Cuba ha puesto de manifiesto sus prodigiosas manos para patrullar el campocorto, y en su primera temporada completa con los peces cometió sólo 15 errores en 148 encuentros para un porcentaje de fildeo de .976.

Si algo destacó en Hechevarría a lo largo del 2013 es que su defensa nunca decayó, a pesar de que el aspecto ofensivo de su juego no fue del todo favorable y queda como una asignatura pendiente.

“No miento si digo que la defensa es mi signo en el béisbol y que el día que gane el Guante de Oro seré muy feliz’’, explicó el muchacho, de 24 años. “En este invierno no dejé de trabajar un día para mejorar en mi posición’’.

Sin embargo, Hechavarría reconoce que ya no basta con tener buenas manos para disfrutar de una larga carrera como shorstop y que los tiempos han cambiado la manera de evaluar a alguien que juegue entre tercera y segunda.

Si con los Azulejos Hechavarría conectó para .254 en 41 partidos, sus números ofensivos disminuyeron la pasada contienda con los peces al batear para .227 y es de esperar que el nuevo coach de bateo, Frank Menechino, convierta al cubano en uno de sus proyectos especiales en esta primavera.

De lo que no cabe duda es que este es el tiempo de los torpederos cubanos en las Mayores, pues Hechavarría forma parte de esa nueva hornada que integran Yunel Escobar, José Iglesias, Alexei Ramírez…

Como si fuera poco, los Dodgers acaban de firmar con $25 millones al cienfueguero Erisbel Arruebarruena y muy cerca de hacerlo con otro club de Grandes Ligas se encuentra el villareño Aledmys Díaz.

“La cantera de talento cubana es muy grande y en lo particular me llena de orgullo que tantos compatriotas estén llegando a mi posición en este nivel de béisbol’’, recalcó Hechavarría. “Creo que muchos más irán viniendo. Los muchachos de allá quieren probar que también pueden imponerse. Para los que estamos ya aquí es un compromiso tremendo’’.

_________________________________________________________________________________________________

Depo-3Nelson Cruz quiere pasar la página amarga de Biogénesis

El dominicano Nelson Cruz habla con la prensa tras ser presentado como nuevo jugador de los Orioles de Baltimore, el 25 de febrero del 2014, en Sarasota, Florida.

En Baltimore Nelson Cruz no tuvo mucho que decir sobre su suspensión de 50 partidos por dopaje durante su presentación con los Orioles de Baltimore.

El dominicano dio respuestas cortas a las preguntas relacionadas con la clínica Biogénesis durante una conferencia de prensa el martes, un día después de que el jardinero de 33 años firmó un contrato de un año por $8 millones.

“Lo que sea que pasó en el pasado, busco mirar hacia adelante y tener un gran año con los Orioles de Baltimore”, expresó Cruz.

Cruz fue suspendido por 50 partidos en agosto por una violación del acuerdo antidopaje de las Grandes Ligas en relación con la investigación de la clínica contra el envejecimiento Biogénesis of America.

En la conferencia de prensa lo acompañaron ocho de sus nuevos compañeros, entre ellos Chris Davis, J.J. Hardy, Adam Jones, Manny Machado, Nick Markakis y Matt Wieters.

Markakis dijo el verano pasado que Grandes Ligas necesitaba penas más severas para las violencias de sus normas antidopaje. El sábado, Markakis indicó que todavía favorece penas más duras, pero estaba feliz de tener a Cruz en los Orioles.

Cruz bateó .266 el año pasado con 27 jonrones y 76 carreras impulsadas en 109 partidos. La suspensión le costó $2.732.240 de los 10 millones de su salario.

El dominicano firmó con Baltimore más de tres meses después de rechazar una oferta de los Rangers por $14.1 millones.

Cruz esperó hasta que se habían iniciado los campos de entrenamiento, y es parte de un incremento de gasto de última hora en el que los Orioles han invertido $63,575,000. El diestro dominicano Ubaldo Jiménez pactó por cuatro años y $48 millones y el surcoreano Suk-min Yoon recibió un contrato de tres años por $5.575,000.

Baltimore perdió su selección de primera ronda en el draft, 17ma en total, por fichar a Jiménez, y su selección de segunda ronda, 55ta, por firmar a Cruz.“Siempre estamos buscando, pero no anticipo (fichar) ningún jugador de este calibre en un futuro cercano”.

SHARE