Home Actualidades Derriban en Ucrania un avión de la aerolínea Malaysia

Derriban en Ucrania un avión de la aerolínea Malaysia

SHARE

Derriban en Ucrania un avión de la aerolínea Malaysia y Kiev acusa a los prorrusos del derribo de un avión malasio con 298 personas en Ucrania.

Un avión modelo Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines fue derribado esta tarde por un misil lanzado desde tierra cuando volaba a 10.000 metros de altura sobre el este de Ucrania, a 50 kilómetros de la frontera con Rusia. El aparato cayó cerca de la localidad de Shajtiorsk, en la región de Donetsk, y, según Kiev, ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo ha sobrevivido. Se trataba del vuelo MH17, que despegó de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur.

Desde el pasado mes de abril, Donetsk y la vecina Lugansk son escenario de combates entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano. La información sobre el desastre la facilitó Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, a través de su cuenta de Facebook. Gueráshenko sostiene que la zona desde la que fue disparado el misil está bajo control de los separatistas y no hay tropas ucranianas.

Por su parte, el jefe del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, aseguró que sus fuerzas «no disponen de dispositivos capaces de alcanzar aviones a tanta altura». Sin embargo, Gueráshenko dijo que fue una lanzadera de fabricación rusa «Buk» en poder de los rebeldes la que efectuó el disparo. Tiene un alcance de hasta 18.000 metros de altura.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania denunció esta mañana la llegada de sistemas “Buk” para los insurgentes procedentes de Rusia. El canal de televisión ruso Rossía-24 ha reconocido que los rebeldes de Lugansk disponen de este arma. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, negó que Rusia tenga nada que ver con el derribo del avión de pasajeros malasio.

La aeronave cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Las autoridades ucranianas dicen que no hay supervivientes y que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire

Un misil derriba en Ucrania a un avión de la aerolínea Malaysia Airlines con 298 personas a bordo

Interfax cita al consejero del Ministerio del Interior ucraniano Anton Geráschenko, quien ha asegurado que el vuelo MH17 ha sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento. El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.

Este extremo ha sido confirmado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden: “No ha sido un accidente, estalló en el cielo”. Las agencias de inteligencia de EEUU desconocen aún el origen de dicho misil, no obstante.

Reuters ha informado de que dicho proyectil ha sido disparado por separatistas e incluso circula un vídeo entre supuestos guerrilleros prorrusos que confirmaría esta versión. Al respecto, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha declarado que el Ejército de su país no está involucrado de ningún modo con el derribo de la aeronave, a la que se ha referido como “acto terrorista”.

Familiares de las víctimas del avión llegan al aeropuerto de Kuala

Los primeros familiares de los pasajeros y la tripulación del avión malasio siniestrado en Ucrania han empezado a llegar hoy al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con el fin de obtener información.

Dos mujeres se abrazaban con un hombre de camino a la zona de recepción para familiares del aeródromo, situado en Sepang, a unos 45 kilómetros al sur de la capital, según informan los medios locales.

Las autoridades ucranianas acusan a los rebeldes prorrusos de abatir ayer el avión del vuelo NH17 de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo en la región ucraniana de Donetsk bajo control de los separatistas.

Malasia aún no se ha recuperado de la desaparición de otro avión de Malasian Airlines (MH370) que se estrelló el pasado 8 de marzo con 239 personas en el océano Índico, tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

A las pocas horas del desastre en Ucrania, en las redes sociales empezaron aparecer gran cantidad de mensajes en los que mucha gente expresa su consternación por lo ocurrido.

“Espero que no sea verdad. Dios, salva a tus hijos”, escribió en Twitter Maira Elizabeth Nari, hija del jefe de los asistentes de vuelo del MH370 siniestrado en el Índico.

Nari pidió a sus conciudadanos que no diseminen rumores por respeto a los familiares de los pasajeros y la tripulación que viajaba en el aparato.

“No nos habíamos recuperado del trauma del MH370 (el avión desaparecido en el Índico) y ahora el MH17. Ahora todas las miradas están en Malasia. Alá, gran prueba nos has traído”, señaló otro ciudadano de este país de mayoría musulmana.

Según otro internauta, Johan Jaaffar, “cientos de aviones vuelan en el espacio aéreo. ¿Se trata del lugar equivocado a la hora equivocada? ¿O son víctimas de artilleros de gatillo fácil?” en Ucrania.

“Estoy consternado y horrorizado. Y triste. Pero estoy rezando para que ocurra un milagro”, agregó el malasio Jaaffar.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, lamentó lo ocurrido y encargó una investigación para aclarar el accidente del avión, que no envió una señal de alarma, según el diario “The Star”.

En una conferencia de prensa celebrada esta madrugada, Najib dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había declarado segura la ruta y tampoco había restricciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Explicó que habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el estadounidense, Barack Obama, con los que acordó que se realice una investigación minuciosa del siniestro para aclarar si fue derribado.

“Si se confirma que fue derribado, los responsables deben ser traídos ante la justicia”, aseveró Najib.

“Éste es un día trágico, en lo que ha sido un año trágico para Malasia. Los pasajeros del avión eran de muchas naciones, pero todos estamos unidos en el dolor”, añadió.

En el Boeing 777 del vuelo MH17 viajaban 154 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

Derriban En Ucrania Un Avión De La Aerolínea Malaysia. Familiares De Las Víctimas Del Avión Llegan Al Aeropuerto De Kuala. 298 Personas A Bordo Del Avion

SHARE