Home Salud Descubren la estructura del zika, clave para futuros tratamientos y vacunas

Descubren la estructura del zika, clave para futuros tratamientos y vacunas

SHARE
zika

Esto también le sirve a los investigadores que procuran mejorar el diagnóstico de esta enfermedad. La estructura del virus del zika se parece en gran parte al agente patógeno del dengue, aunque existen diferencias fundamentales, según los resultados de un análisis de la envoltura viral, que incluso mostró unas estructuras casi del tamaño de un átomo.

“La estructura del virus proporciona un mapa que muestra las regiones potenciales para un tratamiento terapéutico, lo que podría utilizarse para crear una vacuna eficaz o mejorar nuestra capacidad de diagnosticar la infección de la de otros virus relacionados”, explicaRichard Kuhn, director del Instituto Purdue para la Inflamación, Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

“Basado en estudios de observación, cohorte y control, existe un fuerte consenso científico de que el virus de Zika es una causa de GBS (Síndrome de Guillain-Barré), microcefalia y otros desórdenes neurológicos”, dijo la agencia en su reporte semanal sobre el virus transmitido por mosquitos que se está propagando por América Latina y el Caribe.

La revista científica Science publicó este jueves un estudio que representa un paso clave para desarrollar futuros tratamientos y vacunas contra el Zika, virus que afecta a más de 30 países en el mudo.

Con experiencia El equipo fue el primero en mapear la estructura de cualquier flavivirus cuando determinó la estructura del virus del dengue en 2002.

“Determinar la estructura mejora enormemente nuestra comprensión del zika, un virus sobre el que se sabe muy poco, e ilumina las áreas más prometedoras para seguir investigando y combatir la infección”, consideró el investigador.

“La mayoría de los virus no invaden el sistema nervioso o el feto en desarrollo por la barrera hematoencefálica (las células entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central) y la barrera de la placenta, pero la asociación con un inapropiado desarrollo del cerebro en el feto sugiere que el Zika sí lo hace”, apunta Devika Sirohi, una de las investigadoras.

“Esa técnica puede ser muy difícil de hacer, especialmente para virus como el zika que tienen una membrana grasa y no se organizan con exactitud en un cristal”.

El descubrimiento se logro gracias a la cristalografía de rayos X, técnica estándar desde 1950 para determinar laestructura de los virus.

El equipo de Purdue estudió una cepa del virus del Zika aislada de un paciente infectado durante la epidemia en la Polinesia Francesa. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Descubren la estructura del zika, clave para futuros tratamientos y vacunas

SHARE