Home Actualidades Dimite primer ministro de Haití Laurent Lamothe

Dimite primer ministro de Haití Laurent Lamothe

SHARE

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció este domingo su dimisión en medio de unas protestas antigubernamentales y dijo marcharse “con una sensación de logro”.

Lamothe aseguró que su país atravesó una profunda y dinámica transformación y un auténtico cambio en beneficio de su pueblo. Junto con Lamothe abandonaron sus puestos varios miembros del Gabinete.

“Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado”, declaró Lamothe citado por AP.

Anteriormente, el presidente del país, Michael Martelly, dijo que aceptaba su renuncia para superar la crisis política que afronta la nación.

Contexto

Las manifestaciones desestabilizadoras se mantienen en Haití tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre por dificultades en la organización de los comicios.

Los opositores a Martelly han pedido su dimisión y la del primer ministro Laurent Lamothe, pese a que el Ejecutivo anunció la creación de una comisión consultiva para solucionar la situación de los comicios.

Las elecciones legislativas y municipales no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño.

La última vez que el Gobierno postergó las elecciones, fue el pasado 26 de octubre, debido a que  la ley Electoral se encuentra “bloqueada” en el Senado, dijo Martelly.

La oposición convocó a nuevas manifestaciones el 15 y 16 de diciembre, fechas en las que se encontrará en Haití el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. ZGM.

Dimite primer ministro de Haití Laurent Lamothe

SHARE