SHARE

La mayoría de las personas conocen los ejercicios chinos llamados Tai-Chi.

Tai-Chi es parte de todo un sistema de salud que los chinos llaman Qi-Gong (se pronuncia chi-kung). Chi significa energía vital.

En la medicina tradicional china (MTC), se dice que el dolor y otras dolencias son causados por perturbaciones y desequilibrios en el movimiento de la energía vital que recorre el cuerpo. Los chinos aseguran que las enfermedades y los dolores son provocados por la obstrucción de esa energía vital en alguno de los 12 meridianos del cuerpo. El estrés, los disgustos, y los traumas pueden “crear baches” que obstruyen esa energía vital, de la misma manera que el colesterol obstruye el flujo de la sangre por las venas.

Yo fui a China y Tíbet a estudiar Qi-gong, y allí aprendí algunas técnicas para mantener la salud. Existen muchos sistemas diferentes de chi kung y estos puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento.

En el Qi Gong se combina la respiración, posturas y movimientos corporales, así como el poder mental. Estos ejercicios mejoran la salud, alivian el dolor, eliminan el estrés, la ansiedad, la depresión, y ayudan a tener más energía y vitalidad.

La respiración y los movimientos

La respiración pausada y profunda proporciona un estado de tranquilidad, y esto facilita que el cuerpo comience a utilizar los mecanismos innatos de sanación que posee. Cuando la persona inhala profunda y prolongadamente, obtiene más energía de la naturaleza. Asimismo, los movimientos suaves y lentos ayudan a abrir los canales por donde fluye la energía vital. Algunos movimientos y posturas pueden darnos beneficios inmediatos.

Dolor de cabeza

Si tienes dolor de cabeza puedes usar el punto de acu-presión que ha sido cómicamente llamado en occidente el “Punto Tylenol”, y se encuentra (ver en la foto) entre el dedo índice y el pulgar. Presiona ese punto dando masajes en círculo con el índice y el pulgar de la otra mano, mientras respiras profundamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca, durante al menos tres minutos.

Mientras realizas el masaje, cada vez que inhalas visualiza el aliento de la vida, de Dios, o del Universo, entrando por tus fosas nasales y expulsando el dolor del cuerpo. Cuando exhalas visualiza el dolor saliendo por tu aliento, como una especie de neblina oscura. Esta acción invita al cerebro a ordenar la liberación de endorfinas, y ello ayuda a eliminar el dolor. Este ejercicio puede usarse para otros dolores, como de la espalda y del cuello.

Ejercicios de Agilidad Mental

Estoy segura que a estas alturas ustedes saben que ejercitar el cerebro es tan importante como ejercitar los músculos. Veamos ahora como hemos mejorado con todos los ejercicios mentales que hemos estado realizando hasta el momento, en esta columna. Esta es una pequeña prueba.

1. ¿Qué pones en una tostadora?

2. ¿Sabes lo que es una “creche”? Es una guardería infantil. Para que no se te olvide ya nunca más, di “creche” cinco veces. Ahora deletrea la palabra “creche” y responde a esta pregunta: ¿Qué beben las vacas?

3. Si una casa roja está hecha de ladrillos rojos y una casa azul está hecha de ladrillos azules, y una casa rosa, de ladrillos color rosa, y una casa negra está hecha

de ladrillos negros… ¿de qué está hecho un invernadero?

4 . Hace treinta años, un avión volaba a 20,000 pies sobre Alemania. En ese tiempo Alemania estaba dividida políticamente en Alemania Occidental y Alemania Oriental. Durante el vuelo, dos de los motores fallaron y el piloto decidió realizar un aterrizaje forzoso, pero el avión se estrelló justo en medio de un terreno llamado “tierra de nadie”, ubicado entre Alemania del Este y Alemania Occidental. ¿Dónde tuvieron que enterrar a los sobrevivientes: en Alemania del Este,

Alemania Occidental o en “tierra de nadie”?

5- Resuelve este ejercicio sin usar una calculadora: estás conduciendo un autobús de Palm Beach a Miami. En Palm Beach se suben 17 personas al autobús. En Boca Ratón, seis personas se bajan y nueve personas suben. En Fort Lauderdale dos personas se bajan y cuatro suben. En Hollywood, 11 personas suben y 16 bajan. En Miramar, tres personas se bajan y cinco suben. En Pembroke Pines, seis personas se bajan y tres suben. A continuación el ómnibus llega a Miami. ¿Cómo se llama el conductor del autobús?

RESPUESTAS

1- La respuesta es “pan”. Si dijiste “tostadas”, necesitas hacer más ejercicios mentales.

2- Las vacas beben agua. Si dijiste “leche”, tu cerebro está estresado y necesita descanso.

3- Si dijiste “verde”, necesitas más practica de agilidad mental. Si dijiste que los invernaderos están hechos de varios materiales, entre ellos el cristal… !Felicidades!

4- Si dijiste… en cualquiera de los tres lugare: ¿cómo te atreves a enterrar a los pobres sobrevivientes? Si sobrevivieron no tienes que enterrarlos.

5- Si dijiste tu propio nombre ¡Felicidades! Sino: ¡Por Dios, vuelve a leer la primera oración!

¿Dolor de cabeza?

SHARE