Home Noticias Dominicanos protestan en contra de exploración minera

Dominicanos protestan en contra de exploración minera

SHARE

Un grupo de dominicanos residentes en Miami se unieron el domingo a las protestas por la reciente decisión del Presidente de la República Dominicana de vetar una propuesta de ley del Congreso que proclama al yacimiento Loma Miranda, en el centro del país, como un parque nacional.

La medida, aprobada por un congreso cuya mayoría de miembros pertenecen al partido oficialista, buscaba impedir que la empresa dominicana Falcondo o Falconbridge, que es subsidiaria de otra compañía multinacional, explotara yacimientos de níquel en la montaña, ubicada entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega.

La decisión del presidente Danilo Medina, ha provocado protestas y disturbios en la isla en las ultimas dos semanas.

En el parque Juan Pablo Duarte Park, sobre la 17 avenida del noroeste, en el vecindario de Allapattah, unas 25 personas se hicieron eco de esas protestas cargando pancartas y gritando consignas.

“¡Loma Miranda, Parque Nacional!”, gritaban a coro los manifestantes liderados por Román Valenzuela, un activista dominicano y conductor del programa radial Ambiente Dominicano, en la 15.50 a.m. en Miami.

“Estamos aquí pidiendo que pare la explotación de los recursos naturales en República Dominicana para beneficios de intereses particulares”, dijo Valenzuela. “Porque cualquier cosa que suceda en nuestro país nos duele a nosotros aquí también”.

Al vetar la ley, Medina argumentó que su gobierno “no se adhiere al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”. El presidente dijo que observó la ley porque era incompatible con la constitución y con tratados internacionales firmados por el país. Medina aseguró que su decisión no da luz verde a la explotación minera de la loma, cuya aprobación deberá depender de los estudios de impacto ambiental.

Pero sus críticos han sostenido que Medina sucumbió a las presiones de empresarios y grupos de intereses especiales, en lugar de apoyar los deseos del pueblo.

“El presidente le dio la espalda al pueblo presionado por los intereses de empresas privadas”, dijo Valenzuela el domingo.

De acuerdo con Valenzuela, es importante que la diáspora dominicana muestre su apoyo a las protestas en el país, porque la presión de los activistas será “la manera en que evitemos que exploten las minas”, dijo.

“En otras ocasiones, el pueblo, con las protestas, ha impedido que se exploten otros yacimientos naturales”, agregó.

Deseada Mateo, dominicana residente en Doral, dijo que no está de acuerdo con la explotación minera de Loma Miranda porque opina que, generalmente, el país no se beneficia de ese tipo de negociaciones.

“Al fin de cuentas explotan los recursos naturales pero tú no ves los beneficios en las comunidades”, dijo Mateo, quien emigró desde República Dominicana hace siete años. “Si dijeran van a explotar [Loma Miranda] pero crearán escuelas, hospitales, oportunidades para la gente del área, entonces sería mas aceptable. Pero nada de eso pasará”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2197551.html#storylink=cpy

Dominicanos protestan en contra de exploración minera

SHARE