SHARE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo el próximo viernes 20 de enero con unos índices de popularidad mucho más bajos que sus predecesores en la Casa Blanca, según varios sondeos. Una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post indica que 40% de los estadounidenses tiene una opinión “favorable” sobre Trump, frente a 54% que posee una impresión desfavorable. La encuesta repasa los números de popularidad de sus predecesores justo antes de asumir la Presidencia: Barack Obama (79%), George W. Bush (62%), Bill Clinton (68%), George H.W. Bush (65%), Ronald Reagan (58%) y Jimmy Carter (78%).

Otra encuesta de la cadena CNN revela que Trump llegará a la Presidencia con un índice de aprobación de 40%, el más bajo de la historia reciente, frente a 84% de Obama en 2009, 67% de Clinton o 61% de George W. Bush. Tras la publicación de las cifras, Trump denunció en su cuenta de Twitter que están amañadas porque los sondeos fueron elaborados por las mismas personas que hicieron lo que calificó de falsas encuestas electorales, que estaban “muy equivocadas”, haciendo referencia a las de la campaña electoral del año pasado, que en su mayoría auguraban un triunfo de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, en los comicios del 8 de noviembre.

Sin embargo, en los realizados por ABC y el Post, la mayoría de los entrevistados cree que Trump hará un trabajo “bueno o excelente” en el manejo de la economía (61%) y ante la amenaza del terrorismo (56%). La mayoría de los estadounidenses opina que podrá recuperar los empleos perdidos en las zonas más afectadas del país. Desde que el magnate ganó las elecciones varias empresas descartaron construir nuevas fábricas en el extranjero y anunciaron inversiones en Estados Unidos. Fue el caso de las automotrices Ford y Fiat Chrysler, el fabricante de acondicionadores de aire Carrier, la japonesa SoftBank y hasta la gigante de ventas en línea Amazon, que prometió nada menos que 100.000 nuevos empleos. La también gigante General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares, y la creación de 5.000 empleos en los próximos años. En consonancia, la red de mercados Walmart anunció un plan para crear 10.000 empleos e inversiones por 6,8 millardos de dólares. Después de utilizar una rara mezcla de inventivos y amenazas para que las empresas retornen a invertir en el país, Trump se atribuyó la responsabilidad de esos anuncios. “Con todos los empleos que estoy trayendo de retorno, con las plantas automotrices que estoy trayendo al país y las enormes reducciones de costos que he negociado en gastos militares, creo que la gente está viendo grandes cosas”, afirmó en Twitter.

En otro tuit, aseguró que la gente llega a Washington “en números récord” para participar en las actividades de su investidura presidencial, que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el sábado.

Anonymous amenaza. El periódico británico The Independent reseñó que una de las cuentas más conocidas asociadas al grupo tuiteó una serie de acusaciones referidas al futuro mandatario, en las que incita al público a “cazarlo” en sentido figurado. “Estos no son más los años ochenta, las informaciones no se desvanecen, está todo allá fuera”, se lee en la cuenta de @YourAnonCentral. “Él se arrepentirá de los próximos cuatro años”, prosiguió. En otro tuit instó a los seguidores de la organización: “Sálvennos por favor!”. Es su deber de adultos. Nosotros les hemos dado los recursos, úsenlos”.

Putin niega espionaje

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó las informaciones de medios estadounidenses según las cuales los servicios secretos rusos espiaron en Moscú al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para chantajearlo. Durante su visita a Moscú, en noviembre de 2013, Trump “era simplemente un empresario, una de las personas más ricas de Estados Unidos (…) ¿alguien piensa que nuestros servicios secretos van tras cada multimillonario estadounidenses? Por supuesto que no, es un delirio total”, ironizó Putin.

Un informe publicado por varios medios, que no fue verificado, señala que los servicios secretos rusos (FSB, ex KGB) espiaron al magnate. La prensa se refirió a un video de carácter sexual en el que supuestamente había prostitutas implicadas, registrado clandestinamente por los servicios rusos en una visita de Trump a Moscú en 2013.

El dato

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de prisión restante de Chelsea Manning, la analista de inteligencia del Ejército condenada por filtrar información en 2010, que reveló las actividades militares y diplomáticas del país, informó The New York Times. El portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, discutió la diferencia entre el caso de Manning y el de Edward Snowden: sus delitos eran similares, pero Manning se sometió a un juicio militar y Snowden se dio a la fuga.

SHARE