SHARE

Merkel tenía programada su visita para el pasado martes, pero debió postergar su visita debido a las fuertes tormentas de nieve que arrasaron la costa este de Estados Unidos esta semana. Ya con mejores condiciones meteorológicas, ambos se reunirán hoy en Washington. Sería la segunda líder europea, luego de la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, en visitarlo.

Entre los temas centrales de su reunión, los líderes de las economías más poderosas de sus continentes discutirán acerca del futuro de la alianza transatlántica, la financiación de la OTAN y sus relaciones con Rusia. 

Con un ojo puesto al espíritu empresarial del presidente estadounidense, Merkel viajará a la capital estadounidense con Harald Krueger, CEO de BMW y Joe Kaeser, CEO de Siemens. Juntos, destacarán que 810.000 ciudadanos estadounidenses son empleados por empresas alemanas con base en Estados Unidos. 

Un asunto muy importante para la canciller alemana es el cambio climático, un evento por el cual Trump no parece muy preocupado. Tan solo ayer, el presidente anunció importantes recortes a una gran cantidad de programas luchando contra el calentamiento global. Merkel quiere asegurar el apoyo estadounidense por el Acuerdo Climático de Paris, donde varios países del mundo se comprometieron a colaborar por el cuidado al medio ambiente.

Merkel hizo pública su desaprobación del decreto migratorio de Donald Trump, por lo cual probablemente le recordará a su par estadounidense que los Convenios de Ginebra requieren que la comunidad internacional reciba a los refugiados de guerra por razones humanitarias. No obstante, Trump ha llamado a la canciller alemana la “persona que está arruinando a Alemania”, particularmente por haber cometido el “catastrófico error” de abrirle las puertas a miles de refugiados. 

Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

También estará pendiente una discusión sobre las relaciones con Rusia. Merkel ha lidiado extensivamente con su presidente, Vladimir Putin, y es probable que Trump busque ser aconsejado por su experiencia.

“[Trump] estará muy interesado en escuchar el punto de vista de la canciller sobre su experiencia interactuando con Putin”, dijo funcionario de la Casa Blanca.

Trump estará muy interesado en escuchar el punto de vista de la canciller sobre su experiencia interactuando con Putin

Ambos presidentes hablarán sobre el Protocolo de Minsk, Belarus firmado en 2014 que pretende acabar con la violencia en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno ucraniano y separatistas apoyados por Rusia. La Administración de Trump ha apoyado el liderazgo de Francia y Alemania en las negociaciones sobre Ucrania y apoya su causa.

Por su parte, Trump le recordará a Merkel que su gasto militar alcanza tan solo el 1,23% del PBI, lejos del objetivo del 2% que plantean los países miembros de la OTAN. En la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero, Merkel aseguró que incrementaría su gasto militar gradualmente hasta llegar al 2% tras las amenazas de Mike Pence, vicepresidente estadounidense, de que su país solo colaboraría con la defensa de la OTAN si lo demás miembros cumplen con sus obligaciones.

Gasto en defensa por porcentaje del PBI de los 28 países miembros de la OTAN

Gasto en defensa por porcentaje del PBI de los 28 países miembros de la OTAN

Con respecto al futuro de la Unión Europea, Trump anticipó el resultado de las votación por Brexit y se felicitó durante su campaña por haberlo hecho. No obstante, la Casa Blanca ha asegurado que mantendrá su continuo apoyo a la unión y en su lucha por mantener la paz y prosperidad. Merkel ha manifestado su intención de recordarle a Trump que “para nosotros, nacionalidad y membresía en la Unión Europea son dos caras de la misma moneda”.

El mundo estará atento de cualquier señal que indique como las relaciones entre Estados Unidos, Alemania y el resto de Europa se desarrollará.

Ambos líderes tienen programada una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca a la 1:20 p.m. hora local de Washington (1720 GMT).

SHARE