SHARE
© Ecosistema Urbano

La oficina española Ecosistema Urbano ha resultada ganadora del concurso para la remodelación y modernización de West Palm Beach en Miami (Estados Unidos), organizado en 2016 por el Van Alen Institute. El objetivo de dicho concurso era encontrar soluciones innovadoras para el downtown de la ciudad, afrontando con dicha solución problemas futuros como la subida del nivel del mar, los cambios en las condiciones climáticas, las fluctuaciones estacionales o la transformación social.

Si por algo se caracteriza Ecosistema Urbano es por idear proyectos que conecten todas las disciplinas, no solo arquitectónicas, si no humanas. Su arquitectura es, ante todo, política, y con sus propuestas pretenden recuperar la interacción social y su relación con el espacio que los rodea. Con su propuesta para West Palm Beach Ecosistema Urbano creará un espacio en el que la gente y el mar vuelvan a tener una relación respetuosa e igualitaria, generando sinergias entre personas y entre espacios. El otro proyecto finalista, expuesto y analizado por los habitantes y visitantes de West Palm Beach es de Perkins+Will.

Con su propuesta Ecosistema Urbano imagina un West Palm Beach inclusivo y dinámico. El objetivo último del proyecto es mejorar la relación entre la ciudad y su entorno, incorporando servicios y actividades en los espacios que serán recorrido y plaza estática a la vez. Estos espacios sirven además como filtro entre el mar y la ciudad, convirtiendo el frente marítimo en el protagonista indiscutible de la zona. En un país en el que el sobrepeso es un problema de estado, Ecosistema Urbano propone una arquitectura claramente “saludable”, que incita al ejercicio y ayuda a jóvenes y adultos a llevar un estilo de vida mucho más adecuado.

Destaca en la propuesta la inclusión de edificios cívicamente sostenibles, edificios que están pensados como nodos en lugar de como contenedores. Para ello proponen la reconversión del párking público de Banyan en un Faro de actividades para la sociedad de West Palm Beach. El paradigma es claro: expulsemos a los coches y atraigamos al conocimiento.

El proyecto de Ecosistema Urbano se llevará a cabo a pequeña escala como proyecto piloto. Es el primer paso de un camino que tiene como objetivo último el cambio de paradigma de las ciudades en Estados Unidos, tan enfocadas a los coches y tan agresivas con los ciudadanos. Esta propuesta será el marco contenedor de desarrollos futuros que buscarán mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

SHARE