Home Noticias Ecuador confirma corte de internet a Julian Assange

Ecuador confirma corte de internet a Julian Assange

SHARE

AP – Ecuador reconoció el martes que “restringió temporalmente” el acceso a internet a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en su embajada en Londres después de que el cibersitio de filtraciones divulgó información sobre la campaña de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

En un comunicado, la cancillería dijo que, aunque mantiene su decisión de 2012 de otorgar asilo a Assange, no interfiere en elecciones extranjeras. El gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa aseveró que actuó por su cuenta y que no cede a presiones de otros países.

“En ejercicio de su derecho soberano, (Ecuador) ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”, informó la cancillería.

La dependencia no especificó la amplitud de las restricciones impuestas a Assange, y sólo dijo que no afectarían la capacidad de WikiLeaks para llevar a cabo sus actividades periodísticas.

El anuncio confirmó la afirmación de WikiLeaks de que Ecuador estaba detrás del corte del servicio, pero disputó su argumento de que la decisión se tomó debido a que Washington ejerció presión.

El lunes, el grupo tuiteó: “Podemos confirmar que Ecuador cortó a Assange el acceso a internet el sábado a las 5 p.m. GMT, poco después de la publicación de los (discursos) de Clinton en Goldman Sachs”.

En mensajes posteriores el martes, WikiLeaks afirmó que el secretario estadounidense de Estado John Kerry había intervenido personalmente para solicitarle a Ecuador que impidiera que Assange siguiera publicando documentos sobre Clinton. El grupo, que citó “múltiples fuentes estadounidenses”, dijo que la solicitud fue realizada en el marco de las negociaciones por la paz que se llevaron a cabo el mes pasado en Colombia.

Ecuador confirma corte de internet a Julian Assange

SHARE