Home Salud EE UU es uno de los países con más desigualdad entre quienes...

EE UU es uno de los países con más desigualdad entre quienes hacen ejercicio y quienes no

SHARE
An obese woman, left, walks in New York, Monday, July 13, 2015. (AP Photo/Mark Lennihan)

Hay países en los que la gente anda más o menos lo mismo, es decir, diferentes personas caminan mucho o poco, pero casi lo mismo las unas y las otras. Y hay otros países en los que hay gente que anda mucho y otra que anda muy poco. En estos últimos, los índices de obesidad son mucho más altos, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado en la revista científica Nature, que acuña un nuevo término al respecto: desigualdad de ejercicio.

El equipo de investigadores ha empleado los datos recopilados por una aplicación de teléfono móvil que mide los pasos dados por el usuario a lo largo del día. En total, ha analizado los hábitos de 717.000 personas en 111 países durante una media de 95 días.

Los países con menor desigualdad entre los que hacen ejercicio y los que no son, en este orden, China, Suiza, Corea del Sur, República Checa, Japón, Singapur, Noruega, Ucrania, Holanda y España. En el extremo contrario están Arabia Saudí, Australia, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Filipinas. En una lista del 1 al 46, Estados Unidos ocupa el puesto 42 y México el 29.

Según los investigadores, la desigualdad de ejercicio puede predecir cuán grave será el problema de obesidad en un país. Estados Unidos es el país con mayor índice de obesidad (28%), seguido por Arabia Saudí (26%). En ese listado, México ocupa la posición 35 de 46.

Entre otras conclusiones, los investigadores han detectado también grandes diferencias entre hombres y mujeres. “Cuando la desigualdad de ejercicio es mayor, la actividad de las mujeres se reduce dramáticamente más que la de los hombres, con la vinculación negativa que acarrea en términos de obesidad, más común entre ellas”, señala el estudio.

Los investigadores se han centrado además en los datos de 69 ciudades estadounidenses para relacionar la facilidad que éstas dan a los peatones con la desigualdad de ejercicio. Cuanto más amigable es una urbe para el peatón, menor desigualdad de ejercicio hay, y mayor es la actividad registrada tanto por hombres como por mujeres. Así, por ejemplo, las ciudades con mayor desigualdad son Arlington y Fort Worth, en Texas, mientras en el extremo contrario están Nueva York, Boston y San Francisco.

En general, es decir, contando tanto a los que andan mucho como a los que no, los países donde más ejercicio se ha registrado por persona fueron Hong Kong, China, Ucrania, Japón, Rusia, España, Suecia y Corea del Sur. En el extremo contrario, Indonesia, Arabia Saudí, Malaisia, Filipinas, Suráfrica y Catar. Estados Unidos ocupa el puesto 30 de 46, y México el 34.

SHARE