Home Noticias EE. UU. le recortará USD $285 millones y más países apoyan a...

EE. UU. le recortará USD $285 millones y más países apoyan a Israel

SHARE

Luego de que se diera la polémica votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto al reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, en la que 193 países votaron en contra de la decisión del presidente Donald Trump, 35 abstenciones y 9 en contra, el país norteamericano estaría cumpliendo su amenaza de tomar medidas económicas en contra del organismo mismo que consideró estaría “irrespetando” su decisión soberana.

Ante esta votación, el gobierno de Estados Unidos por medio de su embajadora en la ONU, Nikki Haley, indicó que la votación de la Asamblea General no cambiaría la postura que ya se había tomado para instalar su sede diplomática en Jerusalén, sin embargo, dicho hecho sí cambiaría la manera en que los estadounidenses mirarían al organismo multilateral, y tomarían en cuenta lo sucedido para la próxima vez que se ocupara dinero de su presupuesto.

No pasó mucho tiempo para que esta sentencia de Haley se hiciera visible ya es que este domingo trascendió que Estados Unidos habría recortado por más de USD $285 millones su presupuesto para el 2018-2019 en la ONU.

El diario VOA Noticias detalla que el presupuesto total de la ONU es de USD $5.395 millones para el período 2018-2019, y del cual, Estados Unidos aporta el 22 % seguido del 9,6 % que aporta Japón y en tercer lugar se encuentra China con el 7,9 %. Las aportaciones que cada país realiza, se basan en su Producto Interno Bruto (PIB) así como de sus ingresos per capita.

Según Haley, esta decisión de su gobierno se basa en la “ineficiencia y gastos excesivos” de la organización en cuestión por lo que ella no dejará “que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Trump arremete contra la ONU, ya que el pasado mes de septiembre había criticado su “burocracia y mala gestión” ya que dijo que el organismo no produce resultados según los fondos que recibe.

“No vemos resultados de acuerdo con sus inversiones. Debe centrarse en los resultados más que en los procedimientos. Para ello, animamos al secretario general a que use plenamente su autoridad para cortar la burocracia y reformar un sistema anticuado”, afirmó el gobernante estadounidense.

SHARE