Advertisement

Washington.- Estados Unidos flexibilizó considerablemente las restricciones a las importaciones de bienes y servicios de empresas privadas cubanas, como parte de un acercamiento con La Habana luego de más de medio siglo de enemistad.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que las importaciones de este tipo de bienes y servicios ahora son permitidas, excepto en ciertas categorías que incluyen armas, animales vivos, tabaco, vehículos, productos minerales, maquinaria y algunos textiles y metales básicos, citó Reuters.

Advertisemen

No está claro qué bienes cubanos podrían entrar al mercado estadounidense. Un experto en sanciones sugirió que ellos podrían incluir artículos como jabón artesanal, cerámicas y joyería personal.

La apertura para los servicios podría tener un mayor significado, ya que podría permitir que diseñadores gráficos, programadores informáticos, investigadores de mercado u organizadores de fiestas cubanos consigan clientes en EEUU.

Las medidas de Washington son el más reciente paso después del anuncio bilateral del 17 de diciembre pasado sobre el inicio de un proceso para relanzar las relaciones diplomáticas rotas desde hace 53 años.

El presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, también instó a poner fin al embargo económico de 54 años impuesto a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

“El Gobierno ha dejado muy en claro que cambiará el sentido de la política estadounidense para permitir el florecimiento del sector privado de Cuba”, dijo Pedro Freyre, presidente de la firma legal Akerman LLP. “Por supuesto hay dos partes en esto. Todavía estamos esperando para ver qué hará Cuba”.

De acuerdo a la ley cubana, los empresarios privados no pueden importar independientemente productos ni exportar productos ni servicios sin una licencia del Gobierno.

A los artistas se les permite vender sus obras a extranjeros y también existe una cooperativa de aves exóticas que obtuvo una licencia en el año 2013.

“Estas medidas ayudarán a los empresarios cubanos independientes a acceder a la información y los recursos que necesitan para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado”, señaló una nota del Departamento de Estado.

Phil Peters, un experto en temas cubanos del Lexington Institute en Virginia, Estados Unidos, dijo que estos cambios son otro ejemplo de cómo colocar la pelota en el campo de Cuba para ver cómo reaccionan a la apertura en el sector privado.

“Este es el camino correcto a seguir. Establece un comercio bilateral que es el principio de las relaciones”, agregó Peters.

Formación on-line

Cuba celebrará la próxima semana su primer taller nacional de informatización y ciberseguridad, una iniciativa que reunirá a cientos de expertos del sector para definir “políticas” ante el escenario de expansión de nuevas tecnologías y conectividad que se prevé en la isla.

El encuentro tendrá lugar en La Habana entre el 18 y el 20 de febrero y espera involucrar a casi el 50% de los especialistas cubanos -del sector estatal y privado- para debatir temas como “gobierno electrónico”, “seguridad informática” y “economía y legalidad”, indicó el portal oficial Cubadebate, citó Efe.

EEUU abre su mercado a los bienes privados de Cuba