Advertisement

Washington, DC – Los cónyuges de ciertos trabajadores extranjeros con altas destrezas laborales que aguardan la aprobación de su residencia permanente podrán a partir de mayo próximo solicitar permisos de trabajo por su cuenta, informó este martes la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El nuevo reglamento será publicado mañana en el diario oficial del gobierno (Federal Register) y entrará en vigor el próximo 26 de mayo, cuando las autoridades comenzarán a aceptar solicitudes.

Advertisemen

La regulación sólo aplica a cónyuges de extranjeros con visa no-inmigrante “H-1B” y que aguardan la aprobación de su “tarjeta verde” patrocinada por un empleador.

El director de USCIS, León Rodríguez, dijo en un comunicado que la nueva regulación “tiene sentido” y permitirá que los cónyuges de estos trabajadores, que viven en EEUU con visas “H-4”, puedan trabajar legalmente en EEUU.

“Esto ayuda a los negocios a retener a sus trabajadores con altas destrezas laborales, al incrementar las posibilidades de que éstos quieran quedarse en este país durante la transición de trabajadores temporales a residentes permanentes. También provee más estabilidad económica y una mejor calidad de vida para las familias afectadas”, explicó Rodríguez.

Por lo general, las visas “H-1B” se otorgan por un período de seis años a extranjeros en sectores con alta demanda laboral en EEUU, incluyendo el sector tecnológico y el campo de las ciencias.

Hasta ahora, las personas con visas “H-4” no tenían derecho a trabajar en este país pero, según USCIS, el cambio responde a las medidas de la Administración Obama para “modernizar, mejorar y esclarecer los programas de visas para el crecimiento de la economía y la creación de empleos”.

Para obtener el permiso de trabajo, los solicitantes deberán completar el formulario I-765 y pagar una cuota de $380, además de entregar los documentos necesarios para los trámites.

USCIS calcula que hasta 179,600 personas podrán solicitar permisos de trabajo durante el primer año, y alrededor de 55,000 al año en los siguientes años.

Pero la USCIS no pudo precisar cuántos hispanos podrían beneficiarse del cambio en la regulación, que ya estaba en marcha antes de que el presidente Barack Obama anunciase el pasado 20 de noviembre los alivios migratorios para más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

EEUU emitirá permisos de trabajo a extranjeros con visas “H-4”