Home Noticias EEUU pide a ONU adoptar duro enfoque de Trump contra Irán

EEUU pide a ONU adoptar duro enfoque de Trump contra Irán

SHARE

La embajadora de EE.UU. en la ONU insta al Consejo de Seguridad a adoptar el enfoque de Trump contra Irán; un pedido rechazado por los miembros del organismo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebró el miércoles una sesión sobre Oriente Medio, centrada en el conflicto israelo-palestino y los asentamientos ilegales israelíes, pero la representante estadounidense, Nikki Haley, como ya ha hecho en otras ocasiones, dedicó a Irán la totalidad de su intervención.

La diplomática estadounidense instó al máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar la dura postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia Teherán, pero su llamado no obtuvo ningún apoyo, lo que indica que el “enfoque integral” del magnate neoyorquino está dejando aislado al país norteamericano a nivel internacional.

En línea con las últimas acusaciones antiiraníes de la Casa Blanca, Haley insistió en que no se puede juzgar a Irán sólo por su respeto de los compromisos bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015. De hecho, puntualizó que el CSNU está adoptando un “enfoque peligrosamente miope” al decir que Irán cumple con los detalles del pacto, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras llamar a la ONU a mirar más allá del acuerdo nuclear con Irán, Haley señaló que “el CSNU ahora tiene la oportunidad de cambiar su política”.

Los señalamientos antiiraníes de Haley llevaron a su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, a preguntar: “¿A lo mejor confundió el tema de la agenda?”, en alusión a que la respresentante estadounidense no mencionó la cuestión palestina, recogió la agencia británica Reuters.

“El hecho que algunas delegaciones no hayan mencionado la palabra de Palestina nos entristece”, ha lamentado el diplomático ruso, al tiempo que advirtió de que “los esfuerzos para desmantelar la estructura del acuerdo sobre el programa nuclear iraní provocarán un efecto negativo en Oriente Medio y más allá”.

Por su parte, el embajador sueco, Olof Skoog, reafirmó que la postura de la Unión Europea (UE) no ha cambiado pese al polémico discurso de Trump; mientras que el representante británico, Jonathan Allen, subrayó que Londres sigue comprometido con el convenio internacional.

El embajador del Gobierno de Teherán en la ONU, Qolamali Joshru, tras rechazar las alegaciones de Haley, recordó que “EE.UU. se ve aislado en el concierto de la comunidad internacional ante las políticas de Irán”.

SHARE