Home Actualidades EEUU y Cuba centrarán en la reapertura de embajadas en Washington D.C.

EEUU y Cuba centrarán en la reapertura de embajadas en Washington D.C.

SHARE

Ambas partes han reportado avances en camino a un entendimiento, parte de un acuerdo anunciado en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro. Una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas, los adversarios de larga data trabajarán en la tarea más complicada de normalizar sus relaciones globales.

Pero Washington quiere garantías de que sus diplomáticos tendrán más libertad de movimiento, mientras que Castro reiteró esta semana la preocupación de que los disidentes cubanos están recibiendo capacitación “ilegal” en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta, aseguró el miércoles a los legisladores estadounidenses que Washington no aceptará la apertura de una embajada en La Habana sin que sus diplomáticos puedan viajar fuera de la capital. Ambos países tienen secciones de intereses en lugar de embajadas en sus respectivas capitales y, en la actualidad, los diplomáticos estadounidenses y cubanos no pueden viajar fuera de esas ciudades.

Jacobson, la jefa del equipo de Washington en las negociaciones con Cuba, dijo que su país también quiere garantías de que los cubanos podrán visitar la embajada de Estados Unidos sin ser acosados por la policía y que habrá un aumento en el personal de su misión diplomática en La Habana.

La funcionaria reconoció, sin embargo, que la embajada probablemente operará bajo restricciones similares a las de otros países con gobiernos autoritarios. China y Vietnam podrían servir de modelo para las nuevas normas que regirían los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Uno de los temas más polémicos entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría son los llamados programas pro-democracia de Washington para Cuba, que Castro alega son “ilegales” y violan los tratados internacionales sobre las misiones diplomáticas.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ofrece a los cubanos cursos gratuitos de periodismo, inglés, tecnología de la información y también permite que usen Internet.

En noviembre del 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración acusando a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de “servir como cuartel general de la subversión política” contra Cuba mediante la creación de un movimiento de oposición y de fomentar la inestabilidad.

Las conversaciones son las primeras desde que Obama anunció el 14 de abril que había decidido retirar a Cuba de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, algo que la Habana había dicho era una medida necesaria para seguir avanzando.

Los cubanos han señalado que cualquier anuncio formal sobre la reapertura de embajadas probablemente tendrá que esperar hasta después del período de revisión del Congreso de 45 días para la eliminación de Cuba de la lista de terrorismo. Cuba considera el 29 de mayo como la fecha en que termina el período de revisión.

Colaboracion de Las Americas Newspaper

EEUU y Cuba centrarán en la reapertura de embajadas en Washington D.C.

 

SHARE