Home Campeonato Mental Ejercicios de Rapidez y Vivacidad Mental

Ejercicios de Rapidez y Vivacidad Mental

SHARE

1- Corta imaginariamente la esfera de este reloj en 6 partes, de manera que cada parte tenga dos números que sumados den la misma cifra.

2- Cambia de lugar 2 fósforos (solo 2) y reconstruye la figura exactamente igual, pero donde la basura quede fuera de la pala. Para hacértelo más fácil numeremos los fosforos: el de la izquierda es el número 1; el de la derecha, es el #2; el de la base es el #3; y el de más abajo #4.

3- Forma un cuadrado moviendo una sola tabla.

4- Prueba tu inteligencia social

La capacidad de leer las emociones de los demás está vinculada a la “inteligencia social” que, a su vez, está vinculada con el rendimiento en tareas de resolución de problemas en equipo. En el siguiente ejercicio prueba lo bien que puedes leer las emociones de los demás con sólo mirar sus ojos.

mayda-respuesta-reloj

Instrucciones

En la imagen que sigue se muestra un par de ojos. Selecciona cuál de las cuatro emociones corresponde con la emoción que los ojos están mostrando. A) juguetona. B) Irritada. C) Aburrida D) Inquisitiva.

5- Tres hombres están enterrados en la arena en fila india y sólo se les ve la cabeza. Cada hombre tiene un sombrero puesto seleccionado de una bolsa que contenía 3 sombreros rojos y 2 sombreros negros (ellos saben esto). Los hombres no pueden dar la vuelta para ver a los que están detrás. Al último hombre se le preguntó qué sombrero llevaba puesto. Él respondió: “No sé”. Al del medio se le hizo la misma pregunta y también respondió: “No sé”. Cuando se le preguntó al primero, él respondió: “Tengo puesto un sombrero rojo”.

¿Cómo lo sabía ?

6- Aunque tenemos dos buenas piernas no podemos andar, pero el hombre sin nosotros a la calle no saldrá. ¿Adivina qué somos?

7- ¿Qué resulta justo para uno, suficiente para dos, pero se desbarata cuando llega a tres?

8- Es una noche oscura y fría y tú solo tienes un cerillo. En la habitación hay una vela, una estufa y un quinqué. A fin de calentarte lo más rápido ¿que te conviene encender primero?

RESPUESTAS

1- Si sumas el 12+1=13. El 11+2= 13. El 10+3+ 13… y así sucesivamente. También puedes resolverlo sumando todos los números de la esfera, que da 78 dividido entre 6 = 13. Esto facilita la búsqueda de la solución, la cual se da en la siguiente figura.

2- Tomas el #3 (la base) y la mueves un poquito a la derecha. Entonces tomas el de la izquierda y lo mueves hacia abajo.

3- La tabla que había que mover era la de la izquierda, y se forma un cuadradito en el centro.

4- Si seleccionaste A) Juguetona; o D) Inquisitiva, ambas pueden ser aceptadas, pero aquella no es una mirada de una mujer irritada, ni aburrida.

5- Puesto que el hombre en la parte posterior no pudo determinar el color de su propio sombrero, esto significa que los dos delanteros no podían haber estado usando sombreros negros (ya que habían sólo dos sombreros negros) él podía verlos, y hubiera dicho que llevaba un sombrero rojo. Pero cuando le preguntaron al hombre del medio, este tampoco vio un sombrero negro en la cabeza del primero, de lo contrario sabría que tenía uno rojo puesto. Por lo tanto el primero debía estar llevando un sombrero rojo. Curiosamente, los otros dos nunca hubieran podido determinar el color de sus propios sombreros.

6- El pantalón

7- Un secreto

8- El cerillo

(Los ejercicios 1,2 y 3 fueron tomados de Técnicas de Estudio. Org.)

Ejercicios de Rapidez  y Vivacidad Mental

SHARE