Home Campeonato Mental El cerebro tiene la capacidad milagrosa de dar más, mientras más...

El cerebro tiene la capacidad milagrosa de dar más, mientras más pedimos de él

SHARE

Mayda-OchoaCampeonato Mental Por Rev Mayda Ochoa

Este es el segundo en la serie de traducciones de extractos del libro Súper Cerebro: Liberar el poder explosivo de su mente para maximizar la salud, la felicidad y el Bienestar Espiritual, de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi, que pueden ser leídos en ingles en el sitio Oprah.com, en la siguiente dirección:
http://www.oprah.com/own-super-soul-sunday/Book-Excerpt-Super-Brain-by-Deepak-Chopra/1
“Detectamos una enorme brecha entre la investigación brillante y la realidad cotidiana. Viene a la mente otro dicho de la escuela de medicina del pasado, el cual dice que cada persona normalmente utiliza sólo el 10 por ciento de su cerebro. Hablando literalmente, eso no es cierto. En un adulto sano, las redes neuronales del cerebro funcionan a plena capacidad todo el tiempo. Incluso los escáneres cerebrales más sofisticados disponibles no mostrarían ninguna diferencia detectable entre Shakespeare escribiendo un soliloquio de Hamlet y un aspirante a poeta escribiendo su primera soneto. Pero el cerebro físico no es para nada toda la historia.
“Para crear una edad de oro para tu cerebro, es necesario utilizar el regalo que te ha dado la naturaleza de una manera nueva. No es el número de neuronas o algo de magia dentro de tu materia gris lo que hace la vida más vital, estimulante y exitosa. Los genes juegan su papel, pero tus genes, al igual que el resto del cerebro, también son dinámicos. Cada día tú entras en la tormenta de fuego invisible de la actividad eléctrica y química que es el entorno del cerebro. Tú actúas como líder, inventor, profesor y usuario de tu cerebro, todo a la vez.
“Como líder, tú le das las órdenes del día de tu cerebro.
Como inventor, tú crea nuevas vías y conexiones dentro de tu cerebro, que no existían ayer.
Como maestro, entrenas a tu cerebro para aprender nuevas habilidades.
Como usuario, eres responsable de mantener tu cerebro en buen estado de funcionamiento.
“En esos cuatro roles [mencionados anteriormente] radica toda la diferencia entre el cerebro cotidiano, que podemos llamar “cerebro básico” y lo que llamamos súper cerebro. La diferencia es inmensa. A pesar de que no has pensado ¿qué orden le voy a dar hoy al cerebro? o ¿qué nuevas vías quiero crear? eso es precisamente lo que estás haciendo. El mundo personalizado en el que vives necesita de un creador. El creador no es el cerebro, sino que eres tú.
“Súper Cerebro significa que hay un creador consciente usando el cerebro para obtener la ventaja máxima. Tu cerebro es infinitamente adaptable, y podrías estar llevando a cabo tu cuádruple rol de líder, inventor, profesor, y usuario, con resultados mucho más gratificantes de lo que has logrado hasta ahora.
“Líder: Las órdenes que das al cerebro no son sólo símbolos del sistema en un equipo como el “delete” o “desplazamiento al final de la página” en una computadora. Estos son dispositivos mecánicos construidos en una máquina. Tus órdenes son recibidas por un organismo vivo que cambia cada vez que se envía una instrucción. Si crees que quieres hoy igualmente el tocino y los huevos que comiste ayer, tu cerebro no cambia en absoluto. Si en su lugar piensas ¿que voy a comer para el desayuno hoy? Quiero algo nuevo, de repente estás recurriendo a una reserva de creatividad. La creatividad es una fuente de inspiración siempre nueva, viva, que respira, y que ninguna computadora puede igualar. ¿Por qué no sacar el máximo provecho de ella? Ya que el cerebro tiene la capacidad milagrosa de dar más, mientras más pedimos de él.
“Vamos a traducir esta idea en cómo te relacionas con tu cerebro ahora, y cómo podrías relacionarte. Mira la lista de abajo. ¿Con qué te identificas?
CEREBRO BÁSICO
-No me obligo a portarme hoy de manera muy diferente a como lo hice ayer.
-Soy un animal de costumbres.
-No estimulo mi mente con cosas nuevas muy a menudo.
-Me gusta la familiaridad. Es la manera más cómoda de vivir.
-Siento que todo es aburrido y se en casa, en el trabajo y en mis relaciones.”
[Fin de la traducción].
De una manera exquisitamente simple y cotidiana, los autores definen cómo las personas usan su cerebro, desperdiciando todas sus posibilidades, y no permitiéndole desarrollarse.
Una frase genial que dicen es “el cerebro tiene la capacidad milagrosa de dar más, mientras más pedimos de él”. ¿No lo sabe todo el mundo? Mientras menos exigimos de nuestro cerebro, más lento, escaso y oscuro es. Exactamente igual que mientras menos exigimos de nuestros músculos, más débiles estos se tornan.
La próxima semana continuaremos con esta fascinante lectura. Si le gusta este tema, déjemelo saber, y si no le gusta, también.
Gracias. maydaochoa@gmail.com.

Percepción visual

La percepción visual nos permite ver las diferencias entre objetos que son o parecen similares. Ella nos ayuda a entender, analizar e interpretar lo que vemos , evitando confusiones. Cuando leemos, es la discriminación visual la que nos permite, por ejemplo, distinguir entre las palabras “las” y “sal”. Los cuadros que publicamos de vez en cuando para buscar las diferencias, ayudan a desarrollarla. Una persona con un sentido agudo de discriminación visual es observadora, difícil de engañar con subterfugios visuales.

EJERCICIO

1- Explica lo que quiere decir la palabra “subterfugio”. ¿Puedes construir una oración con esa palabra?

2- Alberto, Bony, Cesar, y Diego se sentaron a beber alrededor de una mesa. El que se sentó a la izquierda de Bony, bebió agua. Alberto estaba frente al que bebía vino. Quien se sentó a la derecha de Diego bebía anís. El del café y el del anís estaban frente a frente. ¿Cuál era la bebida de cada hombre?

Para resolverlo haz un diagrama. Imagina como están sentados los personajes, según lo que te dicen en las instrucciones.

RESPUESTAS

1- Subterfugios quiere decir: evasivas, mentiras, excusa artificiosa.

2- Se sabe fácilmente haciendo un diagrama: tenemos 4 personas y 4 tipos de bebidas. Llena cada espacio con los datos que te han ido dando. La idea es que uses el cerebro, no te apures, disfruta el acertijo, y cuando te esfuerzas, estás creando neuronas.

El cerebro tiene la capacidad milagrosa de dar más, mientras más pedimos de él

SHARE