SHARE

“Nunca me retiraré. Nunca me he retirado en mi vida”. Con estas palabras Donald Trump dejó en claro que no abandonará la carrera electoral presidencial de Estados Unidos después del escándalo que desató una grabación de 2005 en la que se le escucha expresándose de forma obscena sobre mujeres,

En una entrevista el sábado Trump dijo: “No, no renunciaré a esta contienda. Tengo un apoyo enorme”.

La tormenta se desató el viernes cuando el diario The Washington Post, publicó una grabación en la que se escucha a Trump diciéndole al presentador de televisión Billy Bush: Puedes hacerles lo que quieras (a las mujeres) cuando eres una estrella”.

El empresario neoyorquino también se jacta de intentar tener relaciones sexuales con una mujer casada así como de besar y tocar a otras mujeres.

Pocas horas después Trump se disculpó públicamente en un video en el que dijo:

“He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un video de hace más de una década son un ejemplo de ello. Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo”.

El video de Trump disculpándose.Image copyrightREUTERS
Image captionTrump publicó un video grabado en donde se disculpó y a continuación atacó a Hillary y Bill Clinton.

“Nunca dije que era una persona perfecta ni pretendí ser alguien que no soy”, aseguró Trump en el video de disculpas en el cual habla de cómo ha cambiado. “Busco ser un mejor hombre mañana”.

Y este sábado, en una entrevista telefónica también con el Washington Post, el candidato republicano volvió a su posición desafiante y dejó en claro que “miles y miles” de simpatizantes continúan apoyándolo.

“La gente está llamando y diciendo: ‘no se te ocurra pensar en hacer otra cosa más que seguir en la contienda”.

Y agregó: “No tienen ni idea de lo que está ocurriendo. La verdadera noticia es que la gente no tiene ni idea del apoyo”

Actitud desafiante

Previamente, en el comunicado donde se disculpa, Trump calificó sus vulgares comentarios como “bromas de vestuarios”y añadió: “Bill Clinton me ha hecho comentarios mucho peores en los campos de golf”.

Donald Trump se ríe junto a Bill ClintonImage copyrightREUTERS
Image captionTrump dijo que Bill Clinton le ha hecho comentarios “mucho peores” sobre mujeres mientras jugaban al golf.

En el video que lanzó por la noche dijo que la publicación de su material de 2005 era “una distracción” electoral y volvió a atacar al matrimonio Clinton: “Bill Clinton efectivamente ha abusado de mujeres y Hillary las ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado”.

Luego afirmó: “Nos vemos en el debate del domingo”, haciendo referencia al segundo debate presidencial de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

El pasado miércoles el republicano le dijo a una televisora local estadounidense que sus comentarios previos que resultaron ofensivos hacia algunas mujeres los había hecho “con el objetivo de entretener”.

“Esa explicación no coincide con el Trump grosero (…) que habla de hacer lo que le plazca con las mujeres”, señaló Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.

Indignación hasta en el bando republicano

Tras la publicación del video, a Trump le llovieron las críticas.

La candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter: “Esto es horrible, no podemos permitir que este hombre llegue a ser presidente”.

Image copyrightTWITTER
Image caption“Esto es horrible. No podemos permitir que este hombre llegue a ser presidente”.

Clinton también retuiteó la reacción de Jeb Bush, hermano e hijo de expresidentes que fue rival de Trump en las primarias republicanas.

“Como abuelo de dos preciosas chicas, no creo que haya disculpa que pueda excusar el censurable comportamiento de Donald Trump con comentarios degradantes para las mujeres”, escribió Bush en la red social.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que ver el video lo puso “enfermo”.

“A las mujeres hay que defenderlas y reverenciarlas, no convertirlas en objetos. Espero que Trump trata esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que tiene más respeto por las mujeres del que el video muestra”, dijo Ryan.

Por su parte, el gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, fue más allá y le retiró el apoyo.

Las declaraciones de Trump van más allá de lo ofensivo y despreciable. Si bien no puedo votar por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump”, escribió Herbert en su cuenta de Twitter.

Preparativos rumbo al segundo debate presidencial.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl segundo debate presidencial será el domingo 9 de octubre en la Universidad de Washington, en Misuri.

Lo que dijo Trump

El video era parte de un material que no salió al aire en el marco del segmento televisivo “Access Hollywood” y que fue grabado antes de que Trump apareciera en la telenovela clásica de EE.UU. “Days of Our Lives” (“Los días de nuestras vidas”).

“Hice un intento con ella y fracasé. Lo admito”, se le oye decir. “Estaba casada. Y la busqué fuertemente”.

“De repente ahora la he vuelto a ver, tiene unas tetas grandes y falsas y de todo. Cambió su aspecto totalmente”.

A continuación en la conversación, el candidato le dijo a Billy Bush que se siente “automáticamente atraído hacia las (mujeres) bellas” y que a menudo intenta besarlas.

Donald Trump y Megyn KellyImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionA principios de su campaña, la periodista estadounidense Megyn Kelly lo cuestionó por sus comentarios hacia las mujeres.

“Simplemente las empiezo a besar”, dijo. “Ni siquiera espero.Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras”.

“Agarrarlas por el c… Puedes hacer cualquier cosa”, agrega.

En el breve comunicado que publicó este viernes, Trump dijo que se había tratado de una “conversación privada que pasó hace muchos años”.

El domingo el candidato a la presidencia por el Partido Republicano llegará al segundo debate presidencial con una nueva nube negra sobre su cabeza, señaló Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington.

“Es casi seguro que le preguntarán sobre eso. Puede que no haya forma sencilla de responder, pero tendrá que encontrar una respuesta aceptable. Si lo echa a perder, lo que diga en los 90 minutos del debate no importará”, dijo Zurcher.

SHARE