Home Noticias El gobierno incumplirá el plazo para reunir hoy a 102 niños con...

El gobierno incumplirá el plazo para reunir hoy a 102 niños con sus padres

SHARE

Treinta y ocho de los 102 niños de menos de 5 años y que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera sur de forma ilegal estarían reunidos con sus progenitores al final del día, justo cuando se cumple el plazo de una orden judicial al respecto, según anunció el Gobierno, que espera lograr que un juez amplíe hoy el periodo para entregar al resto de los menores retenidos.

Cuatro niños ya fueron reunidos con sus familias antes de la fecha límite de hoy, mientras que se espera que 34 más cuyos padres han sido identificados serían entregados en las próximas horas.

De los restantes, 14 de ellos no son elegibles para la reunificación porque los que aseguraron ser sus padres o bien no lo son o tienen antecedentes penales graves, y los demás habrán de esperar a que se complete la investigación del ADN para determinar quienes son sus papás para poder ser entregados a los suyos, de acuerdo a los datos que reveló hoy el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Un docena de los padres de ese grupo de menores ya fueron deportados, de forma que los niños permanecerían de momento bajo tutela judicial.

Uno de los niños no podrá reunirse con sus padres por enfremedad, otro porque no pueden mantenerlo y un tercero porque la ubicación del progenitor se desconoce desde hace más de un año.

Los datos salen a la luz horas después de que una jueza federal ha rechazado este lunes la petición de la Administración Trump de modificar el tiempo que pueden mantener en centros de detención a familias migrantes con sus hijos. Los menores actualmente no pueden estar detenidos más de 20 días. La intención del Gobierno es mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios, para evitar así poner en libertad a las familias. Pero la justicia le ha dado otro varapalo a Trump.

Dolly Gee, magistrada de la corte federal de Los Ángeles, determinó que la solicitud presentada por el Departamento de Justicia para modificar el Acuerdo Flores es “improcedente en el procedimiento y carente de fundamento”. Este documento, que se firmó en 1997 tras años de litigio, establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

SHARE