Home Noticias El ISIS pierde su último gran bastión en Siria

El ISIS pierde su último gran bastión en Siria

SHARE

El Ejército sirio anunció que recuperó el control completo de la ciudad fronteriza de Al Bukamal, el último gran bastión de la milicia terrorista ISIS en el país, cerca de la frontera con Irak.

“Las unidades de nuestras fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas supletorias y aliadas, liberaron la ciudad de Al Bukamal”, situada en el este de Siria, según un comunicado del ejército retomado por los medios oficiales.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, irrumpieron a primera hora de hoy en la localidad situada en la provincia de Deir al Zur (noreste), el mayor bastión que quedaba en manos de los extremistas en Siria y que los yihadistas empleaban para enviar suministros militares a los extremistas en Irak.

“La liberación de la ciudad de Bukamal reviste una gran importancia porque supone el fracaso del proyecto del grupo terrorista ISIS en la región”, precisó el ejército. “Es una proeza”, agregó, y precisó que esta reconquista le permitirá “vencer a lo que queda de organizaciones terroristas” en el país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) dijo que las fuerzas gubernamentales y los paramilitares aliados avanzaron en Al Bukamal después de que los milicianos del ISIS se retiraran a zonas que siguen bajo control del grupo extremista en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria.

Entre los paramilitares prosirios se encuentran las Fuerzas de Movilización Popular, una milicia shiíta iraquí, según el Observatorio.

Ahora, las fuerzas sirias están llevando a cabo una operación de rastreo en la ciudad para limpiarla de las minas que dejó tras de sí el ISIS, dijo el Observatorio.

El gobierno sirio y los combatientes dirigidos por los kurdos aliados con Estados Unidos han llevado a cabo operaciones rivales con el objetivo de arrebatarles Deir al Zour a los extremistas.

Las fuerzas sirias controlan ahora el 37 por ciento de la provincia, rica en petróleo, mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, controlan el 32 por ciento, según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. El resto de la provincia sigue en manos del ISIS, dijo Rahman a la agencia DPA.

La ofensiva en Al Bukamal comenzó varios días después de que las fuerzas del gobierno, respaldadas por la aviación rusa, recuperaran la ciudad de Deir al Zour, la capital de la provincia homónima.

El ISIS ha perdido más del 96 por ciento del territorio en el que estableció su autoproclamado califato en Irak y Siria,según la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista.

SHARE