Home Noticias El máximo comandante nuclear de EEUU dice que desobedecería una orden de...

El máximo comandante nuclear de EEUU dice que desobedecería una orden de ataque de Trump si la considera “ilegal”

SHARE

El máximo comandante nuclear de Estados Unidos afirmó que podría resistirse a ejecutar una orden del presidente Donald Trump para lanzar un ataque nuclear si él considerara que es una orden “ilegal”.

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), dijo este sábado durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que había pensado mucho respecto a qué diría si recibiera una orden así.

“Estoy encargado de asesorar al presidente (Trump) y él es el que me dice lo que tengo que hacer”, explicó el general Hyten al ser interrogado sobre dicha posibilidad.

Sin embargo, Hyten recalcó que, aunque el presidente de Estados Unidos es quien tiene autoridad para dar el sí definitivo a un ataque nuclear, los miembros militares solo pueden seguir órdenes que se atienen a la legalidad, sin excepción.

“Si es ilegal, yo le diría ‘señor presidente, es ilegal’. Él me respondería ‘¿qué es lo que sería ilegal?’, y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión. Es así que funciona, no es tan complicado”, añadió en la conferencia.

“Es una misión militar y una función militar”, agregó, y señaló que, según el código militar, “si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua”.

SHARE