SHARE
NEW YORK, NY - NOVEMBER 01: Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) on November 1, 2016 in New York City. As Wall Street continues to feel election uncertainty, the Dow Jones closes fell more than 100 points. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

A los mercados no les gusta la incertidumbre y la apuesta que a la hora de cierre de esta nota hacía EEUU dejaba a la primera potencia económica del mundo en ese territorio desconocido.

Las apuestas de futuros del Dow Jones, las órdenes con las que se tenía que abrir el miércoles este índice, muestraban caídas hasta 800 puntos en ciertos momentos de la noche electoral mientras se empezaban a contar los votos en la costa Oeste. El S&P 500, un índice más completo y que se mueve tradicionalmente mucho menos también se anotaba 100 puntos a la baja.

El peso mexicano se desplomaba frente a un dólar se cambiaba por más de 20.4 pesos, más de un 4% de retroceso. Se llega así a los mayores niveles de depreciación después de la llamada “crisis del Tequila” en un país para el que Trump ha prometido un muro de separación a lo largo de la frontera.

En la zona del Asia Pacífico, las noticias que llegaban de los centros de votación de EEUU tuvieron ocupados a los intermediarios vendiendo todo lo que caía en sus manos desde Tokio hasta India.

Con la excepción del oro, que es un valor refugio y suele apreciarse durante los momentos de miedo y crisis, las materias primas registraban también las mismas pérdidas. Desde el petróleo, que tocaba los mínimos a los que llegó a mediados de septiembre, pasado por todos los metales industriales. Incluso los futuros de la agricultura estaban a la baja.

Además del oro y otros metales preciosos, lo que estaba al alza era el llamado “índice del miedo” o VIX. Este índice que mide la volatilidad cerró el día de las elecciones a 15.98 puntos pero llegó a dispararse un 40% hasta los 22.5 puntos a últimas horas de la noche. Es un indicador de que el baño de pérdidas puede durar un cierto tiempo.

El mercado del dinero tiembla ante el avance de Trump

SHARE