Home Noticias El Mito del “Voto Latino” y su posible impacto en la “indecisa”...

El Mito del “Voto Latino” y su posible impacto en la “indecisa” Florida

SHARE

Por Alexandr Mondragón

En Estados Unidos hay 27 millones de latinos que podrían votar en la próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Pero ¿qué diferencia pueden hacer?
A lo largo del presente siglo, los “expertos” en política han presentado el voto de los hispano-americanos como el “gigante dormido”, que afianzará el poder del partido que más afinidad tenga con ellos –se supone que los demócratas–. Sin embargo, elección tras elección, la participación se los votantes latinos es muy baja.
Es cierto que cada año 800,000 latinos cumplen 18 años y ambos partidos invierten millones de dólares en tratar de engatusar a los electores hispanos. Este año, 27 millones serán elegibles para votar. Sin embargo, la idea de la temible potencia política latina todavía es más mito que realidad. En el 2012 menos de la mitad de los latinos aptos para votar (11.2 de los 23 millones) lo hicieron. El 2016, con más de 27.2 millones aptos para votar, puede ser diferente.
Este año, con la candidatura de Donald Trump, es posible que el “gigante dormido” se despierte, a causa de la radical posición anti-inmigrante del candidato republicano, en particular. Pero, hasta qué punto puede ser cierto lo del “gigante” sí –a causa del sistema de los Colegios Electorales para elegir al presidente–, el voto de los latinos sólo reafirmará su “poder” en los estados que, como ya está predicho, ganará la candidata demócrata.

Los Colegios Electorales
En este contexto, cabe recordar que la elección del Presidente de Estados Unidos no es por voto directo, sino indirecto a través del Colegio Electoral, que está compuestos por 538 “compromisarios electos”, encargados de elegir al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Es decir, aquel candidato que obtenga más de 270 votos del colegio electoral, es el ganador. Pero ¿cómo se obtiene los votos?
La mayoría de los estados permiten a los votantes elegir entre las listas de “compromisarios electos” del estado que se comprometieron a votar a favor del candidato presidencial y vicepresidencial del candidato que recibe la mayoría de los votos del estado y quien “gana” todos los votos emitidos por los electores de ese estado.

De acuerdo a la población
Cada estado, sin embargo, tiene un número diferente de “compromisarios electos”, que es acorde al tamaño de su población. California, el estado más poblado del país, tiene 55 “compromisarios electos”, le siguen Texas con 38, Nueva York y Florida con 29 cada uno, e Illinois y Pensilvania con 20 cada uno. Mientras que 25 estados tienen entre 10 a 3 representantes cada uno.
En este contexto, de acuerdo a la demografía de los electores latinos, su importancia está limitada en los estados donde son un porcentaje importante, como California, Nueva York e Illinois. Sin embargo, estos estados son bastiones demócratas y, por lo tanto, debido a que los latinos votan mayormente por este partido, solo es un refuerzo de ellos.

La clave puede ser Florida
No obstante, el único estado donde si pueden ser un factor clave para la victoria es en Florida, no solo porque allí viven muchos latinos, o porque tienen 29 representantes en el Colegio Electoral, sino también porque Florida es uno de los llamados “estados indecisos” donde se deciden el mismo día de la elección.
Hasta hoy, cuatro estados parecen ser claves en la carrera por la presidencia: Florida, Ohio, Michigan y Pensilvania.
En Florida, donde el 27% de la población es latina, hasta hace un par de semanas el electorado estaba dividido en partes iguales. Clinton cuenta con 45.9% de los votantes, mientras Trump tiene 45%.
Así que habrá que esperar hasta el 8 de noviembre para saber qué tan importante es el “Voto Latino”. Quien sabe si se repite lo del año 2,000.

El Mito del “Voto Latino” y su posible impacto en la “indecisa” Florida

SHARE