Home Noticias El ojo del huracán atravesó Turcos y Caicos y llegó al archipiélago...

El ojo del huracán atravesó Turcos y Caicos y llegó al archipiélago de Bahamas

SHARE

El impresionante azote de Irma en Turcos y Caicos

El ojo del extremadamente peligroso huracán Irma, de categoría 5, se movió entre el jueves y el viernes cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h). Luego llegó al sur de Bahamas el viernes, a la vez que Cuba también comienza a sentir los efectos del ciclón.
A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Irma pasaba 20 millas al norte de Gran Inagua -que tiene un millar de habitantes- a una velocidad de 16 millas por hora en dirección norte-noroeste.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.

El ojo de Irma seguirá avanzando durante la mañana del viernes hacia el sureste de las Bahamas y después seguirá hacia la costa norte cubana y el resto de las Bahamas durante el día de hoy y parte del sábado, según el NHC.

Después de su paso por Cuba y Bahamas se espera que siga en dirección norte hacia Florida al final del fin de semana.

Cuba comienza a sentir los efectos

La provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, comenzó a sentir la noche del jueves las primeras señales de la llegada del huracán, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.

Guantánamo es una de las siete provincias cubanas que se encuentran en fase de alerta por el paso del huracán, cuyo vórtice no se espera que toque territorio cubano pero pasará muy cerca de la costa norte de la isla.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.
Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes.

SHARE