Home Noticias El Papa llevará su mensaje al Congreso norteamericano

El Papa llevará su mensaje al Congreso norteamericano

SHARE

WASHINGTON.- Todavía no llegó, pero ya está haciendo historia. En un gesto inédito, Francisco se convertirá en el primer papa en exponer ante el Congreso de Estados Unidos, en una reunión conjunta de ambas cámaras en septiembre próximo.

De esa manera, el Congreso norteamericano lo honrará doblemente. Primero, porque le concederá por primera vez ese sitial, y segundo, porque, reservado a jefes de Estado y monarcas, tampoco es un estrado que se ofrezca tan a menudo.

“Será una visita histórica y estamos muy agradecidos de que el Papa haya aceptado nuestra invitación”, confesó, algo emocionado, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

No está confirmado, pero todo parece indicar que, en ocasión de la misma visita a esta ciudad, el Papa será recibido por Barack Obama. “El presidente espera con mucho interés su visita a Estados Unidos”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. No llegó a confirmar una audiencia. Pero todo el mundo la da por segura.

Francisco llegará aquí en septiembre. Lo hará para participar, en Filadelfia, de la Jornada Mundial de la Familia. Pero el cruce del océano le valdrá también para tocar esta ciudad y para visitar la sede de la ONU, en Nueva York.

En ese caso, la visita será en coincidencia con la Asamblea General del organismo, ante cuyo plenario también expondrá. Pensada en términos pastorales, no escapaba ayer el enorme peso político que está alcanzado la proyectada visita.

En una perspectiva más local, es muy posible que allí coincida una vez más con la presidenta Cristina Kirchner, que no suele perderse la cita de la Asamblea Anual.

Portada frecuente en los principales medios norteamericanos, el Papa es figura popular y apreciada en este país, donde los católicos son minoría. Lo mismo se repite en el Congreso, donde apenas tres de cada diez legisladores pertenecen a esa religión.

Desde Obama para abajo, el mundillo político de esta ciudad se deshizo en elogios y en anticipo de buena acogida a la cabeza de la Iglesia. Francisco, que ha sido citado varias veces por Obama, volvió a serlo ayer, cuando el presidente evocó sus palabras una vez más en ocasión del tradicional Desayuno de Oración Nacional, que encabeza todos los años para esta fecha.

“Como mucha otra gente alrededor del mundo, quedé conmovido por su llamado a aliviar el sufrimiento y a trabajar por la misericordia y la piedad hacia los que menos tienen”, dijo el presidente. “El Papa nos desafía a trabajar por la esperanza”, añadió.

Pero donde había verdadera ebullición fue en el Capitolio, donde tanto demócratas como republicanos celebraban la confirmación de la visita. Ahora se sabe que la gestión comenzó hace casi un año.

En marzo último, Boehner envió una carta al Vaticano para invitar a Francisco a exponer ante el Congreso. Para entonces, el papa argentino cumplía justo un año en la sede de Pedro. De hecho, la carta hacía mención al primer aniversario de la elección de un papa latinoamericano.

En ese momento, Boehner no consultó la invitación con la Casa Blanca. La hizo por iniciativa propia. De hecho la sede de gobierno se enteró ayer, al mismo tiempo en que el republicano hacía su anuncio a los periodistas. “En tiempos de agitación global, el mensaje del Santo Padre de compasión y dignidad humana emocionó a personas de todas las creencias y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y su propio ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo”, dijo Boehner.

Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata, se sumó al elogio. “El Papa renovó la fe de los católicos en todo el mundo e inspiró a una nueva generación de personas, sin importar su afiliación religiosa, a ser instrumentos de la paz”, dijo.

Otro tanto se repetía en el Senado, con pronunciamientos del republicano Mitch McConnell y de voceros de los demócratas. “Desde los suburbios de Buenos Aires a la Plaza San Pedro, el papa Francisco llega al corazón de millones de personas e inspira a una nueva generación con su estilo renovador”, dijo el primero.

El Papa llevará su mensaje al Congreso norteamericano

SHARE