Home Campeonato Mental El pensamiento lógico

El pensamiento lógico

SHARE

Los ejercicios de lógica son importantes porque nos enseñan a poner orden en nuestros pensamientos, y así resolver muchos problemas diarios, o poder expresar nuestras ideas con claridad. También nos dan armas mentales para llevar a cabo interpretaciones y deducciones que nos permitan descubrir falsedades y prejuicios.

Los problemas de razonamiento lógico son aquellos que se resuelven utilizando matemática elemental y sobre todo mucho raciocinio.

Ejercicio 1. Razonamiento de lógica:

Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: “Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32”. Pero mi reloj está adelantado 5 minutos. ¿Qué hora fue hace 10 minutos?

A- 10:10 min B- 10:07 min C- 10:12 min D- 9:50 E- 9:57

Escoja arriba la respuesta que le parece correcta. Trate de resolverlo sin mirar las respuestas.

Ejercicio 2. Test de agilidad mental:

Le haré dos preguntas, y usted debe contestarlas lo más rápidamente posible. ¿Lista?

Primera pregunta:
Estás participando en una carrera. Y de pronto ves que adelantas al segundo corredor. ¿En qué posición terminas?

Segunda pregunta:
En la misma carrera… ¿Si adelantas al último, en que posición llegas?

Ejercicio 3.
El número de la casa nueva de José tiene tres dígitos. José le preguntó a sus amigos si querían adivinarlo. Estos propusieron los números siguientes: 135, 780, 785, y 732. Ninguno de ellos era correcto. Pero cada amigo adivinó un número, y ¡en su lugar correcto!” ¿Cuál es el número de la casa de Alicia?
Les doy una pista: El hecho de que tres de las cifras comiencen con un 7 le dará un buen comienzo.

Ejercicio 4.
En una pequeña comunidad, después de una guerra hay dos salidas, en la primera hay un león muerto de hambre, y la segunda salida un hombre con una hacha queriéndote matar ¿por cual puerta saldrías?

Ejercicio 5.
Un gallo rojo y blanco se sube a un tejado en forma de V de cabeza. Pone un huevo y este rueda… Hacia adonde cae el huevo: ¿hacia el norte o hacia el sur?

RESPUESTAS

Ejercicio 1:
Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10:32. O sea, mientras él habla son las 10:32 (menos) 20 minutos = 10:12.
Pero el reloj está adelantado 5 min. de la hora real. Por tanto son las
10:12 -5 = 10:07, que es la hora real.
Hace 10 minutos eran las 10:07 – 10 = 9:57
La respuesta es E.

Ejercicio 2.
Primera pregunta
¿Contestaste que llegaste de primera? ¡Estás equivocado!
Si pasaste al segundo y ocupaste su lugar, entonces llegas en segunda posición.

Segunda Pregunta
¿Dijiste antepenúltima? ¡Te volviste a equivocar!
Piensa un poco… ¿cómo puedes adelantar al último? Si estás detrás de él… ¡tú eres la última! ¡La pregunta es una trampa! Pero pensando más analíticamente tú hubieras podido detectarla.

Ejercicio 3
El número de la nueva casa de José es 182
¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Busquemos el primer número: El primer dígito debe ser 1, 7, o 3, porque José dijo que habían adivinado en el orden correcto. No puede ser 7 porque un solo dígito es correcto en cada conjetura, y el siete se repite. No puede ser 3 porque estamos buscando el primer número y el 3 no aparece como primer número. Así que el primer número es el 1.

Busquemos el segundo número: El segundo dígito correcto no puede ser ni 3, ni 5, porque de esa cifra ya se tomó el 1 y José dijo que cada uno había adivinado un solo dígito.
¿Pudiera ser el 7? No, porque el siete se repite tres veces.
¿Qué tal el 8? El 8 pudiera ser porque está en segundo lugar, y José dijo que habían adivinado en el lugar correcto. Así que el segundo número es el 8.

Busquemos el tercer número: Vemos que no puede ser el 0, porque el número del segundo grupo ya se escogió (que era el 8).
En el tercer grupo de número (785) no nos sirven ni el 7 (que habíamos descartado), ni el 8 (que ya habíamos usado), ni el 5 (también descartado anteriormente).
En el cuarto grupo de números (732): descartamos el 7; descartamos el 3… y nos queda el 2. ¿Puede ser el 2 el tercer número de la casa de José? ¡Sí, el tercer número es el 2, porque está en el orden correcto!

Ejercicio 4.
por la primera ,donde está león muerto de hambre porque lógicamente el león ya está muerto de tanta hambre.

Ejercicio 5.
Los gallos no ponen huevo.

¿No pudiste ver en 3-D?

Algunas personas me escribieron diciendo que la pasaron increíblemente después que aprendieron a ver los estereogramas que publicamos hace unas semanas. Sin embargo, otros no pudieron verlos, qué lastima, porque después que aprendes se pueden ver cosas bellísimas.

Los estereogramas son imágenes que presentan una ilusión óptica en tres dimensiones, sin necesitar lentes en 3D, ni de ningún dispositivo especial.

Como de forma natural nuestros ojos convergen sobre la imagen de forma directa, es necesario un poco de paciencia y concentración para aprender a verlos. Algunas personas lo logran inmediatamente, pero a otras les lleva mucho tiempo aprender a verlas.

Ten paciencia y practica pero descansa la vista ¡no la esfuerces demasiado!

Coloca la imagen a unos 40 o 50 cm de distancia y haz que los ojos converjan a unos 40 cm detrás de la imagen. No se trata de desenfocar la vista, de manera que se vea todo borroso, sino de convencer a los ojos de apuntar a un sitio específico (centro izquierda). Siéntate frente a la imagen, relájate, y no quites la mirada… La imagen virtual aparecerá ¡y te deslumbrará.! Si puedes, o no puedes verlas, déjamelo saber: maydaochoa@gmail.com.

¿Cómo adquirir el libro Gimnasio Mental?

En el libro “Gimnasio Mental hay decenas de ejercicios mentales, que le retan y entrenan su cerebro. Si usted desea obtenerlo… En Palm Beach pueden recogerlo en las oficinas del Semanario Acción. 6000 Georgia Ave.

Cash o Money Order $12.95.

Pedidos por correo:

Gimnasio Mental:

$12.95. Más $5 por envío y manejo.

Alzheimer, Viaje al Olvido: $15, más $5 por envío y manejo.

Los pedidos con Money Order se envían a vuelta de correo.

Dirección: Mayda Ochoa,

P.O.Box 211761, Royal Palm Beach, Fl 33421.

SHARE