Home Deportes El ‘Plátano Power’ no solamente está en los bates de Dominicana

El ‘Plátano Power’ no solamente está en los bates de Dominicana

SHARE

El ”Plátano Power” de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol no solamente se manifiesta en el plato, sino también desde el montículo.

Gregory Polanco y Nelson Cruz batearon cuadrangulares solitarios y cinco lanzadores se combinaron para aislar ocho hits y dirigir a República Dominicana a un triunfo 3-0 sobre Venezuela, el jueves, en partido de segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en el Petco Park de San Diego.

El pitcheo quisqueyano, ignorado frecuentemente debido a los sonoros nombres de sus compañeros bateadores, tuvo 14 ponches y dos boletos ante una muy buena alineación venezolana. El abridor Edinson Vólquez lanzó en blanco la mitad del camino y el bullpen se encargó del resto.

”No hay cuestión sobre eso. Tuvimos un gran trabajo del bullpen y Vólquez volvió a tener un gran desempeño. Hizo un gran trabajo”, dijo Tony Peña, el manager de República Dominicana. ”Les dije a los muchachos antes del partido que no iba a guardar a nadie”, agregó.

”Nuestro bullpen es la clave”, dijo Cruz. ”En este tipo de torneo, con las limitaciones, la alta presión de cada juego, el bullpen es más importante que en otro escenario y nuestro bullpen es realmente espctacular”, agregó.

República Dominicana (1-1 en esta fase y 4-1 en el torneo) ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos desde el torneo anterior, cuando conquistó la corona con récord perfecto de 8-0, y tiene 4-0 de por vida ante Venezuela (0-2), que quedó al borde de la eliminación con su segundo revés consecutivo en San Diego. Los sudamericanos tienen marca general de 2-4.

La primera mitad del encuentro entre las dos grandes potencias beisboleras latinoamericanas, jugado ante una modesta asistencia de 16,390 fanáticos, fue un duelo de lanzadores entre los abridores Jhoulys Chacín, por Venezuela, y Vólquez.

Chacín (0-1) maniató por completo la poderosa artillería quisqueyana hasta que Polanco mandó a las tribunas del jardín derecho una recta de 93 millas por hora en conteo de 3-1 con un out en el quinto inning. Chacín, quien firmó con los Padres de San Diego como agente libre en diciembre pasado, permitió tres hits y una carrera, caminó a tres bateadores y tuvo igual cantidad de ponches, estrenando lo que será su nueva casa en Grandes Ligas.

El segunda base Robinson Canó bateó un sencillo después de dos outs contra el relevista José Castillo en la séptima entrada que impulsó a Polanco al plato para la segunda rayita dominicana y Cruz despachó su tercer cuadrangular del torneo en la octava contra el derecho Arcenio León.

Polanco bateó de 4-2 con dos carreras anotadas y va de 15-8 en el campeonato, mientras que Canó se fue de 3-2 con impulsada. El jardinero Ender Inciarte conectó dos de los seis imparables de Venezuela.

”Siempre es bueno cuando puede ayudar, sobretodo en esta parte en que cada juego es como si fuera el último, pero no me siento presionado ni nada por el estilo”, dijo Canó, quien fue el Jugador Más Valioso del Clásico del 2013, pero tenía de 13-2 entrando al choque contra Venezuela.

Vólquez tuvo su labor más prolongada de toda la primavera, realizando 71 lanzamientos en 4.1 entradas, en las que permitió cuatro hits, otorgó dos bases por bolas y ponchó a seis bateadores. Con seis aperturas, el derecho de los Marlins de Miami es el líder entre los lanzadores dominicanos en la historia del Clásico Mundial de Béisbol. Dominicana tiene 5-1 en las salidas de Vólquez.

Cuando Vólquez caminó al jardinero Odúbel Herrera y permitió sencillo del receptor Robinson Chirinos después de un out en el quinto episodio, el manager Peña trajo al zurdo Fernando Abad para enfrentar a Inciarte. Abad (1-0) condujo a Inciarte a batear para dobleplay para cerrar el capítulo y retiró el primer bateador del sexto para anotarse la victoria.

Hansel Robles sacó los últimos dos outs del sexto, Dellin Betances retiró el séptimo, Álex Colomé el octavo y el cerrador Jeurys Familia permitió dos hits en el noveno, pero ponchó a tres bateadores para apuntarse su segundo salvamento del torneo.

”Con un día libre de por medio ante de nuestro próximo juego, muchos de nuestros mejores relevistas estarán habilitados para lanzar contra Estados Unidos el sábado, pero no se confundan, no voy a lesionar a mis muchachos. Vamos a jugar esto inteligentemente”, dijo Peña.
El estelar inicialista venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, abandonó el partido en la sexta entrada por una molestia en la espalda. El ganador de dos premios de Jugador Más Valioso y 11 Veces Todos Estrellas de Grandes Ligas, fue víctima de una extraordinaria jugada del tercera base dominicano Manny Machado, quien atrapó un rodado encima de la almohadilla y lanzando fuera de balance realizó un tremendo disparo a la primera base para completar el out.

Hernán Pérez salió al campo a defender la primera base por Venezuela en el cierre del episodio y el manager Vizquel informó que se debió a una molestia de espalda y se mostró optimista de que pueda estar en el campo para el choque del sábado contra Puerto Rico.

”Su cintura aún le molesta, pero es un guerrero. Ha tenido que lidiar con su tobillo operado, pero es un guerrero”, dijo Vizquel. ”Espero que el día de descanso de mañana lo ayude a recuperarse y si está bien para el sábado, lógicamente lo vamos a jugar”, agregó.

SHARE