SHARE

Un estadounidense que estuvo preso durante cinco meses en Corea del Norte arribó este miércoles a Estados Unidos, según imágenes de la televisión, que mostraron el aterrizaje del avión que lo transportó en el aeropuerto de Ohio.

Jeffrey Fowle, de 56 años, cuya liberación fue anunciada el martes, llegó a la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, de acuerdo a las imágenes televisivas.

Fowle descendió de la aeronave sonriendo y con parte de su equipaje en sus manos, siendo recibido con abrazos por sus familiares en la pista de la terminal aérea.

El estadounidense había ingresado a Corea del Norte en abril pasado y fue detenido tras supuestamente haber dejado una biblia en un hotel en la localidad portuaria de Chongjin.

Pyongyang ha señalado que la decisión de liberar al ciudadano estadounidense fue un acto de generosidad diplomática de alto nivel, precisando que fue una orden directa del líder Kim Jong-Un tras “reiterados pedidos” del presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado declinó el martes dar detalles de cómo se obtuvo la liberación de Fowle, precisando que aún continúa sus esfuerzos por lograr el regreso de otros dos estadounidenses, Matthew Miller y Kenneth Bae, quienes han sido condenados a penas de prisión en Corea del Norte.

Según detalló el Departamento de Estado, las autoridades norcoreanas pidieron como condición de su liberación que Estados Unidos proveyera el transporte para sacarlo del país.

Como Estados Unidos no posee una embajada en el país asiático, las negociaciones fueron realizadas a través de la embajada de Suecia, y estas continuarán para lograr la liberación de los dos prisioneros restantes.

“Aunque esta es una decisión positiva de la RPDC, nos mantenemos enfocados en la detención continua de Kenneth Bae y Matthew Miller y nuevamente pedimos a la RPDC que los libere inmediatamente”, dijo Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

El prisionero norteamericano liberado por Corea del Norte llegó a EEUU

SHARE