Home Negocios Empresarios de EU advierten que defenderán el TLCAN frente a Trump

Empresarios de EU advierten que defenderán el TLCAN frente a Trump

SHARE

Para México no sería negativa una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informes del economista para los Estudios País México de la División de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud, quien por otra parte dejó entrever que Estados Unidos podría ser la nación que más perdería en caso de una salida de ese acuerdo.

Así ocurrió durante el seminario TPP: ¿riesgo u oportunidad? celebrado en el Senado de la República, donde el criterio común fue que el país precisa de diversificar y amarrar sus vínculos comerciales con América Latina, Europa y Asia, particularmente con China e India.

Explicó que una de las prioridades del próximo gobierno norteamericano que encabezará Donald Trump será una revisión de los acuerdos comerciales que tienen suscritos con diversos países del mundo, entre ellos el Tratado de Libre Comercio ( TLC ) con México y Canadá.

No obstante, afirmó, es necesario que se analice la viabilidad del Tratado, pues aún no hay certeza de su ratificación o no, por parte de Estados Unidos.

Gobierno se prepara. México debe prepararse ante el ambiente de incertidumbre que hay en torno a la economía nacional y evitar quedarse estático en materia comercial buscando incrementar el intercambio con todos los continentes, por lo que el gobierno negocia bajo el esquema de ganar-ganar, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al referirse al TPP, aclaró: “La cosa no es aprobarlo o no aprobarlo”.

“De concretarse el TPP, se requiere generar condiciones y políticas públicas para que el mercado interno tenga dinamismo y mayor competitividad a mediano y largo plazo”.

Mauricio de María y Campos, del Colegio de México, comentó que las ventajas del TPP para México son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión de nuestro socio comercial más importante: Estados Unidos.

En cambio, los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de la próxima administración estadounidense, apuntó.

SHARE