Home Noticias Empresas chinas de tecnología están a la vanguardia en inteligencia artificial

Empresas chinas de tecnología están a la vanguardia en inteligencia artificial

SHARE

Las empresas chinas de tecnología se hallan al frente del desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (IA). Desde mediados de este año, tienen el apoyo total del Estado para continuar con su trabajo.

A finales de julio, el Consejo de Estado chino lanzó un plan en el que detalla cómo animará el desarrollo de la IA para 2030 a través de la creación de un nuevo departamento de promoción del plan IA en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El plan integral del Gobierno chino, denominado «Inteligencia artificial 2.0», llega con una inversión de varios millones de dólares en investigación, nuevas empresas y proyectos militares avanzados, con el objetivo de hacer de China el epicentro del desarrollo futuro de la IA.

Ciertamente, China ha alcanzado en los últimos años a Estados Unidos en lo concerniente a la investigación y aplicación de la IA. Esto fue evidente en la conferencia anual de 2017 de la Asociación por el desarrollo de la inteligencia artificial, conferencia dominada históricamente por Estados Unidos que este año contó con una lista larga de empresas y programadores chinos.

Internautas e investigadores saben desde hace tiempo que las autoridades estatales usan IA para facilitar la censura en China. Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto destacan en un informe de noviembre de 2016 que el término clave «censura» se ha vuelto «dinámico», y refleja acontecimientos actuales y temas populares en las redes sociales, gracias sobre todo a la IA. Más recientemente, el Citizen Lab ha ofrecido pruebas de que la censura mediante IA ha permitido el filtrado de imágenes simultáneas en chats individuales

Pero la vigilancia de todo tipo también se ha erigido como un componente fundamental en esta iniciativa. China lanzó una red global y completamente digitalizada de estabilidad bajo la Comisión Central de Seguridad Nacional (CNSC), órgano más importante de seguridad en el país, establecido en 2013 y dirigido por el presidente chino Xi Jinping.

En 2014, el presidente Xi estableció el Grupo Central de Liderazgo de Asuntos Cibernéticos, que reporta directamente al Grupo Central de Liderazgo para la Seguridad de Informatización de Internet, dirigido por Xi con el objetivo de neutralizar los «elementos de desestabilización» en la red.

SHARE