Advertisement

En la primera presentación de un presidente de Estados Unidos en actividad ante la Unión Africana, con sede en Etiopía, Barack Obama criticó a los líderes de esa región que se aferran al poder.

“No entiendo por qué buscan estar tanto tiempo, en especial cuando tienen tanto dinero”, señaló el jefe de Estado norteamericano en el cierre de su gira por el continente africano que lo llevó por cinco días a Kenia, país de su fallecido padre, y Etiopía.

Advertisemen

“Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar”, confesó ante el plenario de la Unión Africana

“El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato”, agregó.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que el desarrollo del continente “también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo”.

“Pero desde Somalia a Nigeria y desde Mali a Túnez, los terroristas siguen atacando a civiles inocentes”, añadió. Sin embargo, Obama resaltó el liderazgo que ha mostrado la Unión Africana para hacer frente a estas amenazas.

En su discurso el mandatario también pidió dejar de lado “los viejos estereotipos sobre África”, que se refieren a un continente hundido en la pobreza y la guerra.

“A medida en que África cambia, he exhortado al mundo a que cambie su mirada sobre el continente”, indicó Obama.

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, había destacado los esfuerzos de su gobierno para combatir el hambre en el mundo.

Obama visitó una planta gestionada por Faffa Foods, que participa en el programa estadounidense Feed the Future. La iniciativa ayuda a pequeños agricultores de 19 países, incluidos Etiopía y otros 11 estados africanos, a desarrollar su negocio.

Faffa, en la capital etíope, es el principal proveedor de alimentos para bebés en ese país, donde la malnutrición infantil es un programa grave.

Un “enorme porcentaje” de los africanos que siguen obteniendo sus ingresos de la agricultura pueden mejorar sus cosechas con unos pocos cambios, afirmó Obama. Una mujer a la que había conocido en la fábrica había multiplicado por tres su producción, lo que le había dado dinero suficiente para comprar una vaca y enviar a sus hijos a la escuela.

Feed the Future aseguró, “está marcando una diferencia de algunas formas muy concretas”.

En Etiopía también está la sede de la Unión Africana. El discurso de Obama ante el organismo fue el primero de un presidente estadounidense en actividad.

Con su discurso del martes, el jefe de Estado cerró una vista de cinco días a dos países africanos, que comenzó el viernes con su llegada a Kenia, el país de origen de su fallecido padre.

En su discurso ante la Unión Africana, Obama criticó a los líderes que se aferran al poder