Home Actualidades Encuesta: estadounidenses más flexibles en inmigración

Encuesta: estadounidenses más flexibles en inmigración

SHARE

Los estadounidenses parecen más flexibles en cuestión inmigratoria que lo que han preconizado los candidatos presidenciales republicanos en el pasado. Aun una mayoría de republicanos en el país parecen inclinados a votar por alguien que proteja a millones de inmigrantes de la deportación, según una nueva encuesta.

La encuesta de The Associated Press-GfK halló que la gran mayoría de republicanos desea un candidato que revoque la acción unilateral del presidente Barack Obama en favor de los inmigrantes en situación irregular aplazando sus deportaciones. Pero la mayoría aceptaría votar por alguien que mantuviera esa política en vigencia.

La encuesta fue realizada antes de que la aspirante a la candidatura demócrata Hillary Rodham Clinton se empeñara en resaltar la diferencia entre permitir la legalización de la residencia de inmigrantes que están sin autorización —cosa que apoyan algunos republicanos— y permitirles obtener la ciudadanía, lo que ella propone. La encuesta sugiere que la gente no ve mucha diferencia.

“Este país siempre ha tenido puertas abiertas”, afirmó Dean Talmadge, un republicano de un suburbio de Seattle. “No tengo problema con la inmigración siempre y cuando estén aquí trabajando y respetando las reglas”.

Ese es un sentir que comparte la mayoría de los estadounidenses quienes, según la encuesta, favorecen un camino a la ciudadanía por 53% contra 44%. No hubo gran diferencia cuando se les preguntó si apoyaban una vía de legalización excluyendo la ciudadanía: 50% la apoyaron contra 48%.

Las declaraciones de Clinton el martes fueron destinadas a los votantes hispanos, quienes apoyaron por gran mayoría a Obama en 2012, especialmente en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada, donde los hispanos forman un bloque influyente.

La exsecretaria de Estado dijo que ampliaría la acción ejecutiva de Obama, que protegió de la deportación a muchos inmigrantes jóvenes traídos al país de niños, junto con los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

En la encuesta, seis de cada diez estadounidenses y cuatro de cada diez republicanos apoya dichas medidas de la política de Obama. Los estadounidenses en general se mostraron divididos por partes iguales acerca de si preferían un candidato que mantuviera o revocara la acción ejecutiva.

“No tengo objeción si desean obtener la ciudadanía mientras están aquí”, comentó Darlene Harmison, una republicana de Colfax, Iowa, un pueblo rural al este de Des Moines. “No digo de enviarlos a todos de regreso. Pero estoy de acuerdo en que deben hablar inglés”.

Encuesta: estadounidenses más flexibles en inmigración

SHARE