Home Salud Enfermedades por picaduras de insectos se triplicaron

Enfermedades por picaduras de insectos se triplicaron

SHARE
Enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas se han triplicado en los Estados Unidos desde 2004 a 2016, informan funcionarios federales de salud. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

Las enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas se han triplicado en los Estados Unidos entre 2004 y 2016, informan funcionarios federales de salud.

En estos años, más de 640,000 casos de enfermedades transmitidas por insectos fueron reportados, además, se descubrieron 9 nuevos gérmenes propagados por mosquitos y garrapatas, los cuales fueron descubiertos o introducidos en el país, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (o CDC por sus siglas en ingles).

En los últimos años, se vieron por primera vez casos de los virus Chikungunya y Zika, destacó la agencia.

Concretamente, los casos de enfermedades propagadas por las picaduras de garrapatas se duplicaron, aunque las enfermedades transmitidas por mosquitos ocurren con más frecuencia, según los CDC.

Una persona que es picada por uno de estos insectos puede contraer una enfermedad grave como el dengue, Zika o Lyme.

Nueva York y Nueva Jersey están entre los estados que componen el 20% de todos los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Mientras tanto, el área tri-estatal forma parte del 20% de todos los casos de enfermedades causadas por garrapatas.

Según los CDC, los departamentos de salud a nivel estatal y local son la principal defensa contra la amenaza de propagación de enfermedades a causa de los mosquitos, garrapatas y pulgas.

Sin embargo, el 84% de las organizaciones de salud carecen de programas de control y prevención que prevean situaciones como la resistencia de mosquitos y otras plagas a los pesticidas.

Los CDC dicen que los métodos más aceptados públicamente son necesarios para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.

La agencia federal sugiere la elaboración de programas de salud pública que estudien las plagas que transmiten enfermedades. Entre su lista de sugerencias, los CDC también instan a las universidades a estudiar los insectos para entender cómo controlarlos y también sugiere crear y mantener redes de intercambio de información.

Sin embargo, hay medidas que el público puede tomar para prevenir la propagación de enfermedades causadas por las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas, incluyendo el uso de repelente de insectos, vestir camisas de manga larga y pantalones, entre otras sugerencias.

SHARE