Advertisement

Estados Unidos condenó hoy el “brutal asesinato en masa” de cerca de 30 cristianos etíopes por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia, y aseguró que esa “atrocidad” resalta la urgente necesidad de una solución política al conflicto libio.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, reaccionó al vídeo difundido hoy por el EI, en el que muestra la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.

Advertisemen

“Estados Unidos condena en los términos más rotundos el brutal asesinato en masa supuestamente de cristianos etíopes por terroristas afiliados al EI en Libia”, indicó Meehan en un comunicado.

“Que estos terroristas mataran a estos hombres solamente por su fe deja clara la brutalidad viciosa y sin sentido de los terroristas”, agregó la portavoz, que expresó el apoyo de EEUU al Gobierno de Etiopía y a su pueblo.

La “atrocidad” cometida por el EI “subraya la necesidad urgente de una resolución política al conflicto en Libia, para impulsar un rechazo unificado de los grupos terroristas en Libia”, subrayó la portavoz.

Según la grabación difundida hoy, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la ejecución se llevó a cabo en alguna parte del sureste de Libia, región conocida tradicionalmente con el nombre de Fazan.

Los 16 supuestos etíopes, vestidos de negro, recibieron un tiro en la cabeza por parte de sus verdugos, que aparecen todos ellos encapuchados.

Uno de los asesinos pronunció antes de la ejecución un discurso en inglés en el que entre amenazas y proclamas religiosas dijo que el EI lleva a cabo una batalla entre “la fe y la blasfemia” y “la verdad y la falsedad”.

Las imágenes de los asesinatos a balazos de los 16 supuestos etíopes cristianos se muestran al final del vídeo propagandístico de 29 minutos y se intercalan con la decapitación en una playa de al menos otros 12, vestidos con monos naranjas.

Estas ejecuciones recuerdan a otro vídeo del EI del pasado mes de febrero, en el que una veintena de egipcios coptos secuestrados en la ciudad siria de Sirte, en el norte de Libia, fueron también decapitados.

El último vídeo ha aparecido en varios foros de internet y redes sociales.

Estado islámico publica video de ejecución de cristianos etíopes en Libia