SHARE

El jefe del Cártel del Golfo, una de las organizaciones mexicanas del narcotráfico más violentas, ha sido arrestado, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Juan Francisco Sáenz Tamez, de 23 años, hizo su primera presentación ante un tribunal en Beaumont el martes bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, informó el fiscal federal John M. Bales. Un jurado investigador federal acusó formalmente a Sáenz Tamez en septiembre de 2013 de tres cargos de drogas y lavado de dinero.

Sáenz Tamez, oriundo del estado de Tamaulipas, fue arrestado por agentes federales el 9 de octubre mientras hacía compras en la ciudad de Edinburg, en el sur de Texas. Si es declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Roberto Yzaguirre, abogado de Sáenz Tamez, no devolvió de inmediato una llamada telefónica ni un correo electrónico solicitándole sus comentarios al respecto.

Michele M. Leonhart, directora de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA), dijo que Sáenz Tamez es el más reciente de varias personas que han dirigido el Cártel del Golfo tras el arresto en 2013 de su exlíder Mario Ramírez Treviño.

“Ascendió constantemente en las filas del cártel, trabajando como vigía, encargado de los registros, jefe de plaza y finalmente su líder. Gracias a las rápidas acciones de la DEA y de nuestros socios locales, pudimos identificar y arrestar sin problemas a Sáenz Tamez mientras se encontraba en Estados Unidos”, afirmó Leonhart en un comunicado.

Sáenz Tamez no está en la lista de fugitivos mexicanos del narcotráfico que compila el Departamento de Estado, ni en la de capos extranjeros importantes que compila el Departamento del Tesoro. Sin embargo, la DEA afirma que sus investigaciones revelaron el cargo de liderazgo de Sáenz Tamez.

Cambios en el Cártel del Golfo

Wendell Campbell, portavoz de la oficina de la DEA en Houston, dijo que el liderazgo del cártel ha visto varios cambios desde el arresto de Ramírez Treviño.

Su arresto “inició una fragmentación en la que no ha habido una sensación de estabilidad firme; no hay consolidación del poder. Han estado fragmentados. Básicamente el cártel está buscando a un líder fuerte”, señaló Campbell.

La fragmentación del cártel, agregó, se debe a varias razones, incluidos pleitos internos y externos, así como arrestos efectuados por las autoridades mexicanas.

“Hemos estado observando su evolución… y cuando llegó una oportunidad en la que él estaba de este lado de la frontera, la aprovechamos y lo atrapamos”, agregó.

Sáenz Tamez no ha sido un líder de cártel buscado en México. De acuerdo con un funcionario federal mexicano (el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre el tema), este narcotraficante no tenía antecedentes penales conocidos en el país. Cuando se le preguntó quién considera el gobierno mexicano que es el actual líder del cártel, respondió que las autoridades evitan involucrarse en esas discusiones.

A pesar de sus problemas de liderazgo, el Cártel del Golfo sigue controlando una importante porción del tráfico de mariguana y cocaína a lo largo de la frontera entre Texas y México.

EUA investiga a presunto líder del Cártel del GolfoEUA-investiga-a-presunto-líder-del-Cártel-del-Golfo

SHARE