Advertisement

La Habana, 17 Feb (Notimex).- Estados Unidos y Cuba sostendrán la próxima semana en Washington su segunda ronda de conversaciones como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, confirmaron hoy aquí fuentes legislativas estadunidenses. “Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances”, dijo el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, a los reporteros en La Habana.

Warner y otros miembros de la delegación de su partido que visitaron Cuba, hicieron votos por que las dos partes puedan solucionar los temas que permitan avanzar en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. La cita se llevará a cabo después de un primer encuentro entre los dos países en La Habana, a mediados de enero, en lo que fue su primera reunión diplomática de alto nivel en más de tres décadas. Durante su primer viaje a la isla caribeña, que llevaron a cabo el pasado fin de semana, el senador por Virginia fue acompañado por Claire McKaskill, de Missouri; y Amy Klobuchar, de Minnesota, indicó la página web oficial Cubadebate.

Advertisemen

Los tres senadores demócratas manifestaron a la prensa su intención de promover entre sus pares la necesidad de levantar el embargo comercial y financiero a la isla. McKaskill informó que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado. Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba. Señaló que pese a las fuertes limitaciones de Estados Unidos para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, confió en que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

La senadora Klobuchar, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo estadunidense sobre el comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos, destacó que es necesario un debate que involucre a ambos partidos. Mientras que McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas e incluso mencionó que en su estado, Misuri, hay agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían impulsar las iniciativas del Congreso. Durante su estadía en Cuba, los senadores estadunidenses se reunieron con el canciller cubano Bruno Rodríguez y con la responsable de las negociaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal.

EUA y Cuba sostendrán segunda ronda la próxima semana en Washington