Home Noticias Europa del este, Estados Unidos y Japón bajo un manto de nieve

Europa del este, Estados Unidos y Japón bajo un manto de nieve

SHARE

Chicago, EEUU.- Gran parte de la zona centro-norte de Estados Unidos se encuentra afectada por una ola de frío que congeló tuberías de agua en Minnesota y llevó a las autoridades de Chicago a pedirle a los residentes que se aseguren de que sus vecinos estén bien.

El invierno empezó templado gracias al fenómeno de El Niño, pero el aire del ártico pasó por las Planicies del Norte y llegó a los Grandes Lagos el domingo, cuando las temperaturas llegaron a bajar a 38 grados centígrados bajo cero en Fosston, en el noroeste de Minnesota, informó AP.

Las temperaturas eran gélidas también en Illinois, por segundo día consecutivo.

Las autoridades tomaban medidas para que nadie quede a la intemperie. El diario Indianapolis Star reportó que el Departamento de Seguridad Nacional estatal está dispuesto a llevar a quien lo necesite a albergues del Ejército de Salvación, pero en Wisconsin.

Cayó nieve en el norte y oeste de Michigan: Un total de 41 centímetros en 24 horas en Honor y de 25 centímetros en Traverse City.

Se pronostica que las temperaturas suban un poco a fines de la semana y en Chicago vaticinan que subirá a más de un grado centígrado bajo cero. Sin embargo, las temperaturas gélidas ahora amenazan a la zona este del país.

En Philadelphia, un hombre que fue expulsado de un albergue regresó el domingo y abrió fuego, matando a un empleado y dejando herido a otro. Ello despertó temores de que la gente no acudirá a esos centros de ayuda aun cuando lo necesiten.

Hola fría en Europa

La aerolínea turca Turkish Airlines canceló más de 400 vuelos entre ayer y hoy por las adversas condiciones climáticas y fuertes nevadas en Estambul.

Este lunes se anularon 250 vuelos, entre ellos 120 internacionales, mientras que para hoy se prevén más de 150 cancelaciones, de las que 80 son nacionales, informó la compañía turca, manifestó Efe.

Los fuertes vientos e intensas nevadas que azotan Europa del Este y los Balcanes provocaron problemas de transporte, tanto por mar como por carretera, y llevaron a cerrar colegios en Rumanía y en Bulgaria.

En Rumanía, el temporal que está azotando el sureste del país ha dejado a varias localidades sin corriente eléctrica y ha obligado al cierre de carreteras nacionales y a la anulación de algunos vuelos y conexiones ferroviarias.

Las autoridades rumanas anunciaron que las escuelas permanecerán cerradas en Bucarest y en las provincias colindantes hasta nuevo aviso, en una semana en la que se prevé que las temperaturas caigan por debajo de los -14 grados.

La alerta amarilla por más de 80 centímetros de nieve acumulada y tormentas de viento, con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, se mantiene hasta esta tarde en 12 provincias del sureste de Rumanía.

En Bulgaria, 13.000 familias de 500 localidades sufren hoy por segundo día consecutivo el corte de electricidad por la nieve y el viento. La situación del tráfico es peor en el este y noroeste del país, donde varias carreteras están cerradas.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados indicó que no hay alarma por la situación de los refugiados debido al frío, aunque hay un tramo de 1,5 kilómetros entre Macedonia y Serbia que los emigrantes deben cubrir a pie hasta llegar a suelo serbio, donde son atendidos unos 2.500 diarios.

Japón bajo la nieve

Las fuertes nevadas registradas durante la noche han dejado este lunes al menos 120 heridos en el este y el noreste de Japón, más de 140 vuelos nacionales cancelados y retrasos en multitud de trenes.

La nieve alcanzó seis centímetros de espesor en Tokio, donde más de 40 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por incidentes relacionados con nevadas, dijo Efe.

La nieve provocó retrasos temporales en la línea Tokaido del tren bala nipón (Shinkansen) y causó suspensiones en los servicios exprés que conectan la capital con Nagano, así como el cierre de algunos tramos de la autopista de Chuo entre Nagano y Yamanashi.

Europa del este, Estados Unidos y Japón bajo un manto de nieve

SHARE