Home Actualidades Ex balserito cubano Elián González quiere visitar EU

Ex balserito cubano Elián González quiere visitar EU

SHARE

El ex balserito cubano Elián González, ahora miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, se sumó a la nueva dinámica abierta por La Habana y Washington al anunciar hoy que le gustaría visitar Estados Unidos “para darle mi amor” a los estadunidenses que apoyaron su regreso a la isla en 2000.

En declaraciones exclusivas transmitidas por  la cadena de televisión ABC,  Elián rememoró la odisea vivida cuando teniendo 6 años de edad su madre lo sacó de Cuba para llevarlo por mar a Miami y, tras sobrevivir a un naufragio, se convirtió en centro de una confrontación entre su país y EU.

“Si hoy ella (Elizabeth Brotón) no está aquí es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviviera”, dijo Elián, único sobreviviente de los diez indocumentados que lo acompañaron en la aventura.

Hablando un inglés elemental,  Elián dijo recordar “cuando caímos al agua, recuerdo que fui subido a una plataforma y mi madre me cubrió y luego, en algún momento, levanté mi cabeza y ya no la vi más”.

Elián tiene ahora 21 años, estudia ingeniería y vive en la isla con su padre, Juan Miguel González, quien al conocer la fuga de su ex esposa en 1999 gestionó ante el gobierno de EU la repatriación del hijo, y casi de inmediato contó con el respaldo del entonces presidente Fidel Castro.

Sin embargo, tras ser rescatado milagrosamente por un pescador, los familiares de Elián en Miami reclamaron su custodia y se opusieron al regreso del niño, abriendo una fuerte disputa política y mediática con el padre y el gobierno cubano.

“Quizás algún día pueda visitar los Estados Unidos y agradecer personalmente a aquellas personas que nos ayudaron”, declaró Elián, quien durante la disputa por su regreso se transformó en Cuba en una especie de símbolo, capaz de generar movilizaciones populares casi diarias.

En EU, políticos, organizaciones religiosas y defensores de los derechos humanos tomaron partido también a favor o en contra de la repatriación. Finalmente, la justicia estadunidense dio la razón al padre, agentes federales de EU  sacaron al niño a la fuerza de la casa en donde lo retenían sus familiares de Miami y éste regresó a La Habana el 28 de junio de 2000.

En la entrevista, Elián dijo además que le gustaría presenciar un partido de beisbol en EU y visitar algunos museos,  comentó igualmente que no estaba molesto con sus familiares en Miami.

Ex balserito cubano Elián González quiere visitar EU

SHARE