SHARE

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Julio Grondona, murió este miércoles a los 82 años en una clínica de Buenos Aires a causa de un infarto, informó la prensa local.

El dirigente estaba al frente de la AFA desde 1979 y había sido hospitalizado en la madrugada en el Sanatorio de la Trinidad Mitre, en el barrio capitalino de Balvanera, donde se había programado una intervención quirúrgica de urgencia por un aneurisma en la arteria aorta.

Más temprano, en un escueto comunicado de prensa, la entidad había señalado que Grondona “sufrió una ligera indisposición y por precaución su familia decidió internarlo”.

Su fallecimiento se produjo pasadas las 13.00 hora local (1600 GMT), en la misma jornada donde estaba previsto que participara de una conferencia de prensa junto al entrenador del seleccionado, Alejandro Sabella, en el predio de Ezeiza (periferia sur de Buenos Aires), para oficializar la salida del director técnico.

Grondona, quien tenía mandato hasta octubre de 2015, padeció un malestar en su casa durante la madrugada, producto de intensos dolores en el pecho, y por eso resolvieron hospitalizarlo.

El dirigente, durante 35 años al mando de la AFA, era dueño de un estilo personalista, lo que le había valido las críticas de la prensa local, aunque en el seno interno de la AFA nadie se animaba a enfrentarlo.

El 6 de abril de 1979 había sido designado en el cargo por el militar Carlos Lacoste, del gobierno de facto, quien tuvo a su cargo la organización del Mundial de Argentina 1978.

En su gestión, la selección mayor disputó nueve mundiales y logró el título en México 1986, más los subcampeonatos de Italia 1990 y Brasil 2014.

También consiguió las medallas de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, y la de plata en Atlanta 1996, en tanto que logró las Copas América de 1991 y 1993.

Su mayor logro fue en las selecciones juveniles, con el binomio José Pekerman-Hugo Tocalli: los campeonatos mundiales de Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

Grondona fue en enero de 1957 uno de los fundadores del club Arsenal, hoy en la Primera División, desde donde se catapultó a la conducción de la máxima institución del fútbol argentino.

La AFA decretó siete días de duelo a causa de su fallecimiento, por lo que no habrá actividad en la sede de la entidad, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, como tampoco en el predio de la AFA.

El velorio de Julio Grondona

El velatorio de Julio Grondona comenzó la noche del miércoles en el predio que la AFA tiene en Ezeiza y se desarrollará allí hasta el viernes a mediodía, cuando sus restos serán trasladados hasta el cementerio de Avellaneda.

Quien fue presidente de la AFA en forma ininterrumpida desde 1979 falleció este mediodía, a la edad de 82 años, en un sanatorio metropolitano como consecuencia de un problema cardíaco.

Por voluntad del veterano caudillo, será sepultado en el cementerio de Avellaneda junto a la tumba de su esposa Nélida Pariani, según precisó el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.

La muerte de Grondona conmovió no sólo al ámbito doméstico del fútbol argentino, ya que además de titular de la AFA era uno de los vicepresidentes más influyentes de la FIFA, y estrechamente relacionado con la máxima autoridad de esa entidad, el suizo Joseph Blatter. Precisamente, Blatter llegará mañana a la Argentina para despedirse de su amigo y aliado.

Otro que decidió viajar inmediatamente desde Europa, donde estaba vacaciones, es el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, quien así lo anticipó por la red social de facebook.

Entre las personas que llegaron para despedir esta noche a Julio Grondona se observó a sus hijos, Liliana, Humberto y Julio Ricardo, todos ellos acompañados por sus familiares.

También se advirtió la presencia en el lugar del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el empresario televisivo y vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli; el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

Messi: «Un día muy triste para el fútbol, para Argentina y para mí»

Lionel Messi, futbolista del Barcelona, declaró en su cuenta personal de facebook que el fallecimiento de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA), «es muy triste» para todo su país y para él.

El internacional albiceleste y capitán de la selección sudamericana, reaccionó con cariño ante el fallecimiento de su dirigente, que no pudo superar un problema cardiaco tras ser ingresado en un hospital de Buenos Aires.

«Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos”», escribió Messi.

Fallece El Presidente De La AFA, Julio Grondona. Messi Dijo: Un Día Muy Triste Para El Fútbol, Para Argentina Y Para Mí. El Velorio De Julio Grondona

SHARE