Home Actualidades Falleció Guillermo Álvarez Guedes

Falleció Guillermo Álvarez Guedes

SHARE

Cuba ha perdido a uno de sus mejores hijos

Falleció Guillermo Álvarez Guedes el “Humorista de América”

Por María Argelia Vizcaíno
www.mariaargeliavizcaino.com


MAV, Alvarez Guedes, Elsy, Rogelio Vizcaino y Gisela Del Monte

 Guillermo Álvarez Guedes.- Actor, compositor, cantante, comediante de radio, televisión, teatro y cine, productor, empresario, escritor de comedias, presentador de programas de TV y de radio. El innovador de la comedia moderna a través de grabaciones de discos de larga duración y casetes de sus chistes, salpicados de humor político, populares en toda Hispanoamérica, que rompieron la cortina de hierro impuesta por el régimen comunista a los cubanos.

Nació el 8 de junio de 1927, en Unión de Reyes, Matanzas y llegó a ser el más importante humorista cubano del siglo XX, ya que con sus chistes es el único que ha unido por más de cincuenta años, a todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, y de cualquier edad. Comenzó a la edad de 5 años en el teatro de su pueblo, fue cantante de tangos y empresario circense, llegando a ser figura principal de CMQ-TV, y junto a Rita Montaner, la más importante artista cubana de la época, conduciendo junto a ella uno de los programas de mayor audiencia llamado “Rita y Willy”.

Su papel de borracho en el popular programa Cabaret Regalías, lo consagró. En 1953 hizo temporada en el cabaret Montmartre de La Habana, junto a Beny Moré, Olga Guillot y Carlos Pous, con coreografía de Alberto Alonso. Fundó en 1957 el sello discográfico Producciones Gemas, junto a su hermano Rafael y el músico Ernesto Duarte, lo primero que grabó fueron dos números de él “Recordando a Malanga”, canción de su hermano Rafael y “Pon la otra”, continuando grabando a grandes artistas como Rolando Laserie, Elena Burke, Miguelito Cuní, Pacho Alonso, René Cabel, Joaquín Codina, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Celeste Mendoza y Fernando Álvarez.

Salió definitivamente de Cuba el 23 de octubre de 1960 con destino a Nueva York, en el mismo vuelo junto a Celia Cruz y Pedro Knight. En la Isla del Encanto fundó la compañía Gema Records, que lanzó internacionalmente al Gran Combo de Puerto Rico, grupo musical salsero puertorriqueño que lleva este nombre por sugerencia del propio Álvarez Guedes, bajo su tutela se lanzaron discográficamente los cantantes Danny Rivera y Luisa María Güell. Trabajó en el cine en las películas La Chica del alacrán de oro, (1990); A mí qué me importa que explote Miami (1976); Dios te salve, psiquiatra (1966); The Big Boodle (1957); Thief in Silk (1953). Entre sus canciones ha compuesto Malta India, 1994; Como yo disfruto hablando español, 1996; Chupa Cabra, 1996, entre otras.

En la década de 1980 condujo su propio programa de TV desde Puerto Rico (programa que levantó celos entre los mediocres y cuando se transmitió en EE.UU., fue sacado del aire porque decían que los mexicanos – que son la mayoría de los hispanos hablantes – no entendían el humor cubano). En 1993 produjo, escribió y dirigió el documental “Que todo quede entre cubanos”, recomendado por casi todos los que lo hemos visto, demostrando una vez más que nadie conoce mejor la idiosincrasia humorística de los cubanos.

Ha grabado 32 discos de chistes y vendido millones de copias desde 1973. Sin necesidad de cambiar su acento típico cubano ha sido capaz de hacer reír a casi todos los hispanohablantes incluyendo público norteamericano.

En el siglo XXI empezó a conducir un programa radial de tres horas, que salía al aire de lunes a viernes por la emisora de Miami Clásica 92.3 FM, de la que gozaba de gran sintonía cuando inexplicablemente 15 años después (en el 2011) la gerencia determinó un buen día terminar su contrato, lo que trajo muchos disgustos entre sus oyentes. Publicó en el 2001 un libro de sus memorias titulado Cadillac 59.

Para el 11 de agosto de 2007 celebró su cumpleaños número 80 bajo el título de “Más de medio siglo haciendo reír”, en el Miami-Dade County Auditorium, con lleno total. Desde 1954 está casado con la ex modelo de CMQ Elsy, y siempre juntos radicaron finalmente en Miami. Hermano de otra gran figura de la televisión cubana la actriz y comediante Eloisa Álvarez Guedes, y tío de la reconocida locutora y actriz Hilda Rabilero.

Ha sido ganador de innumerables reconocimientos como el Premio Especial por Trayectoria Profesional, entregado por ACE en 1984, y otros reconocimientos de gran importancia. Posee el récord de 2 horas con 55 minutos de chistes sin parar durante un espectáculo en el año 1987 en el Carnegie Hall de Nueva York. Es considerado con razón “El Humorista de América”, el único que logró que los cubanos en el exilio y dentro de Cuba, a pesar de la represión, siguieran riéndose de sus problemas, orgullosos de su herencia cultural. El único que los castristas no pudieron borrar de la mente de su pueblo, como hicieron con otros comediantes de fama (Pototo y Filomeno, Chicharito y Sopeira, Echegoyen, Tito Hernández, Manela Bustamante, etc.) Muchos surgieron después imitándolo, nadie ha podido superarlo, ni en humor, sagacidad y conocimiento de la cubanidad y nuestra historia verdadera. Algunos han pretendido minimizar su éxito, por no conocer y reconocer todo su talento, pero siempre se recordará como una verdadera institución del humor y cubanidad, para orgullo de todos los cubanos.

Lamentablemente ha fallecido en Miami el martes, 30 de julio de 2013, después de varios días hospitalizado por una dolencia estomacal. Nuestro sentido pésame a todos sus familiares y a todos sus admiradores, el humor de América está de luto, y Cuba ha perdido a uno de sus mejores hijos que siempre defendió su cubania y nuestra democracia, haciéndonos reír para olvidar los que nos han hecho llorar.

Sería muy grato poder escuchar que los humoristas cubanos que quedan en Miami, especialmente los que tienen espacios en la televisión, le dedicaran un homenaje póstumo a quien ellos con seguridad han tenido que seguir como maestro, y ha sido un ejemplo digno por su intransigencia ante la tiranía que jamás dejó de combatir como mejor solía hacerlo, con su inigualable humor.

Recopilación de María Argelia Vizcaíno, especial para esta página www.mariaargeliavizcaino.com

SHARE