Home Salud Familias, comunicación y Asperger

Familias, comunicación y Asperger

SHARE

No pasa un día en que no escuchemos a alguien quejándose de que tiene problemas de comunicación con alguien.  Las quejas más comunes vienen de mujeres quejándose de que el esposo no parece entenderlas ni muestra interés por cambiar.

Hace un tiempo escribí sobre el libro Los Cinco Lenguajes del Amor en el cual el autor nos dice que es importante que nos eduquemos sobre nuestro lenguaje de amor y el de nuestra pareja. Otro libro que trata de este tema es Los Hombres Son de Marte y Las Mujeres son de Venus que dice que hablamos idiomas totalmente diferentes.

Pero hay muchísimas causas para que alguien tenga dificultad comunicando sus deseos y preocupaciones o entendiendo las de otras personas. Una condición que muchas veces no es diagnosticada ni en la niñez ni en la adultez es el Síndrome de Asperger. Aunque esta condición está clasificada como parte del espectro del autismo, muchos de quienes la padecen son altamente funcionales. Generalmente son ingenieros, programadores de  computadoras, científicos, matemáticos, etcétera. La gran mayoría son varones. Ejemplos son Bill Gates (Microsoft) y Jim Hensen (Muppets).

Las características más notables son dificultades de comunicación ya que tienen la tendencia a tomar todo literalmente; torpeza en interacciones sociales ya sea porque no inician o no mantienen conversaciones sobre temas ‘livianos’; su habilidad para entender el lenguaje verbal, las palabras y los comportamientos de las personas es limitada; su sentido del humor es escaso ya que no entienden lo que es humoroso para otros y lo que es humor para ellos es muy diferente que el de la mayoría de las personas.

La mayoría de los problemas en interacciones con otras personas tienen su raíz en las expectativas que tenemos de cómo deben o no deben reaccionar.  Si usted ha reconocido que su pareja tiene estas características, lo más importante es educarse y buscar consejería y apoyo. Ellos aman a sus familias aunque la comunicación se les haga difícil.

Familias, comunicación y Asperger

SHARE