Home Noticias FBI confirma que investiga conexiones entre Rusia y la campaña de Trump...

FBI confirma que investiga conexiones entre Rusia y la campaña de Trump y niega el espionaje de Obama

SHARE

El jefe del FBI, James Comey, confirmó este lunes durante una interpelación ante el Congreso que su buró investiga las posibles conexiones entre la campaña de Donald Trump y la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales. También afirmó que no hay información que respalde las acusaciones del presidente de que Obama espió su campaña.

“He sido autorizado por el Departamento de Justicia para confirmar que el FBI, como parte de nuestra misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016, y eso incluye investigar la naturaleza de cualquier conexión entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso”, dijo.

Agregó que eso incluye “si hubo cualquier coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos. Como ocurre con cualquier investigación de contrainteligencia, esto también incluye ver si se cometió algún crimen”.

El todo caso, el jefe del FBI aseveró que de confirmarse, se trataría de un “serio delito”.

Es la primera vez que Comey reconoce que tal investigación está en curso y ocurre en un día clave donde podrían revelarse detalles sobre el espionaje ruso a las presidenciales de 2016. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no solo está interpelando a Comey. El director de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Michael Rogers, también responde preguntas sobre las actividades de espionaje rusas.

El jefe del FBI también aseveró que ninguna información apoya las acusaciones de Trump de que Obama espió la Torre Trump. Comey afirmó que las cortes deben dar permiso para que eso ocurra y que es un proceso riguroso.

“No tengo información que apoye esos tuits”

“Con todo el respeto a los tuits del presidente… No tengo información que apoye esos tuits”, dijo Comey. “Y hemos visto cuidadosamente dentro del FBI. El Departamento de Justicia me pidió que compartiera con ustedes que la respuesta es la misma desde ese departamento y todos sus componentes. El Departamento no tiene información que apoya esos tuits”.

“La ASN no intervino”, dijo a su vez el director de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Michael Rogers.

Según el jefe del comité, el republicano Devin Nunes, la audiencia de este lunes se centra en la intervención de Rusia en las elecciones, la acusación sin pruebas de Trump sobre la supuesta intervención telefónica a la Torre Trump por parte del gobierno de Obama y sobre quién filtró información clasificada durante las elecciones.

En su primera intervención abierta, el demócrata Adam Schiff, número dos del Comité de Inteligencia dijo que esta audiencia es crucial para determinar qué papel jugó la campaña de Trump en la interferencia rusa durante los comicios: “¿Es una coincidencia de que Jeff Sessions (actual fiscal general) no le dijo al Senado sobre sus reuniones con el embajador ruso, no solo durante la convención (republicana) sino en una reunión más privada en su oficina cuando las elecciones en EEUU estaban bajo ataque por Rusia?

Las palabras de Comey ponen en evidencia al presidente quien acusó a su predecesor de haberlo escuchado en la Torre Trump durante la campaña electoral . Lo hizo sin pruebas hace un par de semanas, levantando una tormenta política que sus críticos calificaron como cortina de humo para distraer a la opinión de otros temas políticos más relevantes. Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia que apoye la acusación del presidente y se espera que las palabras de Comey se dirijan en esa dirección.

La audiencia también arroja luz sobre las investigaciones que el FBI esté realizando para analizar la intromisión de Rusia en el proceso electoral presidencial estadounidense. Si el tema del espionaje puede suponer un golpe para Trump, los republicanos esperan que el director de la agencia pueda confirmar en público que no se ha encontrado ninguna evidencia de que la campaña del actual presidente estuvo en contacto con el Kremlin para influenciar en el resultado de las elecciones.

Las agencias de inteligencia estadounidenses están convencidas de que hackers rusos trabajaron para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton mediante la publicación de correos de su campaña electoral. Para el espionaje estadounidense hay pocas dudas de que Moscú está detrás de todas estas maniobras, pero no está claro si Trump o su entorno participaron de algún tipo de estrategia para llevar al magnate al Despacho Oval.

Las dudas sobre estos posibles contactos han impregnado los primeros días de la presidencia de Trump, sobre todo después de que su asesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, se viera obligado a presentar su dimisión después de que se descubriera que había hablado con el embajador ruso en Estados Unidos, pero había ocultado esta información durante sus audiencias de confirmación en el Senado.

 

SHARE