Home Noticias Fiscalía buscará la pena de muerte por asesinato de dos agentes en...

Fiscalía buscará la pena de muerte por asesinato de dos agentes en Palm Springs

SHARE

La Fiscalía del condado de Riverside buscará la pena capital para el sospechoso de haber asesinado a dos policías de la ciudad de Palm Springs el sábado 9 de octubre, así lo informaron las autoridades el domingo durante una conferencia de prensa llevada a cabo frente al cuartel de policía de dicha ciudad.

Según las autoridades, John Hernández Félix, de 26 años de edad, fue capturado la madrugada del domingo tras casi 12 horas de búsqueda por varias agencias del orden luego de supuestamente haber asesinado a dos policías; José Gilbert Vega, de 63 años de edad y Lesley Zerebny, de 24.

El sospechoso John Hernández Félix, de 26 años, fue capturado tras 12 horas de búsqueda. / Foto: Alejandro Cano
El sospechoso John Hernández Félix, de 26 años, fue capturado tras 12 horas de búsqueda. / Foto: Alejandro Cano

Residentes de Palm Springs se acercaron a dejar flores y veladoras afuera de la comandancia de Policía. / Foto: Alejandro Cano

Residentes de Palm Springs se acercaron a dejar flores y veladoras afuera de la comandancia de Policía. / Foto: Alejandro Cano

a
Lesley Zerebny, de 24 años de edad y José Gilbert Vega, de 63 / Twitter: @Breaking911

“Félix será acusado formalmente de dos cargos de homicidio a dos policías además de otros cargos relacionados con posesión de armas el martes ya que el lunes es día festivo y debido a la gravedad de la situación podría encarar la pena de muerte”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Mike Hestrin. “Haremos todo lo posible para que así sea”.

Según las autoridades, Félix, quien cuenta con un pasado delictivo grave, vestía chaleco antibalas y no opuso resistencia al arresto; sin embargo, luego de un cateo se encontró armamento de grueso calibre. Su aprehensión requirió la intervención del equipo de fuerzas especiales del Condado de Riverside, dijeron las autoridades.

Las autoridades no entraron en detalles de la captura, pero dijeron se requirió la destreza de fuerzas especiales, el uso de un robot, químicos y el acordonamiento de la zona, así como la evacuación de decenas de residentes para evitar riesgos.

Según Bryan Reyes, jefe de policía de la ciudad de Palm Springs —una comunidad ubicada a 100 millas al Este de Los Ángeles— Félix cuenta con historial delictivo incluyendo una sentencia de cuatro años por un homicidio fallido.

Reyes añadió que Félix es un peligroso pandillero que ha sido arrestado en múltiples ocasiones, incluyendo una aprehensión forzada en la misma propiedad donde ocurrió el tiroteo. Tras su arresto alrededor de la 1:00 a.m. de domingo, Félix fue trasladado a un hospital cercano para una evaluación médica.

De allí, Félix fue llevado al centro de detención Robert Presley en donde será acusado de manera formal de dos cargos de homicidio, dijeron las autoridades.

¿Quiénes eran las víctimas?

En entrevista vía telefónica con La Opinión, Rogelio Peña de 63 años y primo hermano del agente Vega, lo describió como un hombre honrado y ejemplar que nunca se metía en problemas. Vega dedicó 35 años al cuerpo policial y planeaba su retiro a finales de 2016.

“Él era un gran ser humano. No entiendo cómo alguien quiere hacerle daño a un hombre tan bueno como él  y sobre todo a un policía. La última vez que lo vi fue en una panadería y me contaba que estaba a punto de retirarse, es más ya había tramitado su jubilación”, dijo Pena, residente de la ciudad Cathedral, ciudad donde Vega residía.

Para Peña, no hay peor castigo para el responsable que encarar a Dios.

“Dios se encargará de él. Solo quiero agradecer a toda la comunidad por el apoyo brindado. La familia está muy conmovida por lo sucedido y les pedimos respeto”, dijo.

En el caso de Zerebny, las autoridades dijeron que la joven agente había regresado a su labor tras una ausencia de maternidad. Deja a una bebé de tan solo cuatro meses de edad.

Las fotos de ambos oficiales fueron colocadas en el monumento al oficial caído de la ciudad de Palm Springs, hasta donde llegaron cientos de residentes locales a rendir tributo a las víctimas.

La comunidad llora la tragedia en Palm Springs. / Foto: Alejandro Cano
La comunidad llora la tragedia en Palm Springs. / Foto: Alejandro Cano

Palm Springs: una ciudad tranquila

Para Paulin Kaner, de 77 años , la tragedia le trae desgarradores recuerdos. Y es que Kaner es viuda de Kenneth Kaner, un policía que fue muerto durante el cumplimiento de su labor en Chicago en 1970.

Desde entonces, Paulin vive en la ciudad de Palm Springs, a la cual describió como una joya en el desierto donde estas situaciones no ocurren.

“Escapé de Chicago para olvidar lo vivido y ahora esto. Nunca me imaginé que esto fuera a ocurrir en Palm Springs. La comunidad en general está en total ‘shock’”, dijo Paulin mientras rendía tributo a los oficiales caídos. “Esto es una tragedia de proporciones mayores”.

Victoria Cadena, de 55 años de edad, concordó con Paulin y añadió que la región, estado y país están de luto. Cadena, residente de la ciudad de Coachella, llego acompañada de su esposo quien coloco un cartel que leía, “la Comunidad de Coachella apoya al Departamento de Policía de Palm Springs”.

Los residentes del área dejaron también carteles de apoyo a los policías. / Foto: Alejandro Cano
Los residentes del área dejaron también carteles de apoyo a los policías. / Foto: Alejandro Cano

“Nos duele ya que yo tengo un yerno que es policía y la verdad es un trabajo difícil. Cuando ellos salen no saben si van a regresar. Dios ilumine sus caminos y Dios les de fuerzas y resignación a las familias de las víctimas”, comentó Cadena.

Según reportes, el Departamento de Policía de Palm Springs no registraba una muerte de un oficial en el cumplimiento de su deber desde 1962.

Pena de muerte en California

Este 8 de noviembre los californianos saldrán a las urnas no solo a elegir al Presidente de Estados Unidos sino también a decidir sobre 17 proposiciones, entre ellas dos que tienen que ver con la pena de muerte.

La medida 62, que busca abolir este tipo de condena en el estado  y la proposición 66, que pide modificar el proceso de apelaciones y peticiones que siguen a la condena de la condena de muerte. La medida propone límites para las apelaciones y autoriza la transferencia de convictos en el corredor de la muerte a diferentes prisiones estatales.

En la actualidad, en California, existen 743 convictos en el corredor de la muerte, la mayor población encarcelada del país. Entre 1978 y 2006, fueron ejecutados 13 convictos. Hace 10 años que no se produce una ejecución.

Fiscalía buscará la pena de muerte por asesinato de dos agentes en Palm Springs

SHARE