Home Deportes Francia extendería estado de emergencia para la Eurocopa

Francia extendería estado de emergencia para la Eurocopa

SHARE

El gobierno francés propondrá la ampliación por dos meses del estado de emergencia en todo el país, a partir del 26 de mayo, con la intención de cubrir la Eurocopa y el Tour de Francia.

“El estado de emergencia no puede ser permanente, pero tenemos que garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos”, declaró a la emisora ‘France Info’ Manuel Valls, primer ministro francés y que se puso al frente de la medida.

“La Eurocopa debe celebrarse con absoluta seguridad y ser, al mismo tiempo, una fiesta en los estadios y las zonas para los fans”, afirmó Valls, quien admitió que Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés, presentará la medida al Consejo de Ministros, previa a trasladarla al Consejo de Estado y al Parlamento para que sea votada.

El Consejo de Europa ya criticó la última prórroga decretada en Francia, al considerar que la decisión tuvo efectos relativamente limitados en cuanto a la lucha antiterrorista mientras ha restringido “fuertemente” las libertades fundamentales de los ciudadanos.

El gobierno de Manuel Valls también ha ensayado un esquema de intervención rápida ante atentados terroristas, con un ‘simulacro de ataque’ que este martes por la noche se llevó a cabo en una céntrica estación de metro en París.

El ensayo simuló la irrupción de nueve terroristas en la estación de Montparnasse, causando la muerte de varios viajeros y la toma de rehenes.

Ante ello, el ejército movilizó a las Brigadas de Intervención e Investigación. El falso asalto de las fuerzas del orden acabó en apenas diez minutos, en los que los terroristas fueron abatidos y liberados los rehenes sin que hubiera heridos en la operación.

En fechas próximas se espera que se repitan simulacros de esta índole, después de la que se supone aprobación del plan de Valls, por más que levante controversia.

Francia decretó el estado de emergencia, reforzando al máximo las medidas de seguridad, a raiz de los atentados de París, que en noviembre causaron 130 muertos. La medida ya ha sido prorrogada en dos ocasiones y la actual prórroga acaba el próximo 26 de mayo, a a no ser que la intención de Valls prospere.

Francia extendería estado de emergencia para la Eurocopa

SHARE