Home Noticias Francia lanza redadas de ataques en Siria

Francia lanza redadas de ataques en Siria

SHARE

La policía francesa allanó más de 150 localidades en las primeras horas del lunes al tiempo que las autoridades revelaron los nombres de otros dos potenciales atacantes suicidas involucrados en los ataques en parís — uno nacido en Siria y el otro un francés buscado como parte de una investigación antiterrorismo.

Las redadas se realizaron como parte de la búsqueda de miembros de la célula durmiente que lanzó los ataques que mataron a 129 personas el viernes en la capital francesa y mientras Francia lanzada sus ataques más intensos contra la capital de facto del grupo Estado Islámico en Siria.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo el lunes “estamos en guerra” contra el terrorismo.

Francia lanzó masivos ataques aéreos contra Raqqa el domingo por la noche, destruyendo un campo de entrenamientos de yijadíes y un polvorín en la ciudad, donde de acuerdo con la inteligencia iraquí fueron planeados los ataques en París.

Doce aviones, incluyendo 10 jets de combate, arrojaron 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo una declaración del Ministerio de Defensa. Los aviones despegaron de sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con fuerzas estadounidenses.

A las márgenes de la cumbre del G-20 en Turquía el domingo, el canciller francés Laurent Fabius dijo que su país estaba justificado para actuar en Siria.

El informe iraquí, obtenido por la AP, no ofrecía más detalles sobre cómo o dónde se realizarían los ataques, y un alto funcionario de seguridad francesa dijo a la AP que los servicios de inteligencia de Francia reciben ese tipo de advertencias “todo el tiempo” y “todos los días”.

Sin embargo, funcionarios iraquíes de seguridad dijeron a la AP que también brindaron detalles específicos a Francia, entre ellos que los atacantes estaban entrenados para la operación y fueron enviados a Francia desde Raqqa.

Los funcionarios dijeron también que una célula durmiente en Francia recibió a los atacantes tras su entrenamiento y los ayudó a ejecutar el plan. Hunbo 24 personas involucradas en la operación, dijeron: 19 atacantes y cinco a cargo de logística y planes.

Ninguno de esos detalles ha sido corroborado por funcionarios en Francia u otros servicios de inteligencia de Occidente.

AP

Francia lanza redadas de ataques en Siria

SHARE