SHARE

Premios Scholastic Art & Writing

Año tras año el programa de Scholastic Art & Writing Awards crece con el aumento de la participación de los estudiantes de todos los Estados Unidos. Durante la última década, las presentaciones han superado 1 millón de obras, y las universidades y escuelas de arte han otorgado más de $30 millones para premiar a los mejores artistas jóvenes del país.

El programa es hoy en día el más prestigioso para los adolescentes artistas, y es una de las mayores fuentes de becas para los que quieren continuar sus estudios de arte.

Este año la participación de los hispanos fue arrolladora, y entre los miles de participantes, la Florida se llevó decenas de premios, entre los que se encuentran: Christopher Abella, medalla de oro en pintura, por su obra El Cafetazo. Francheska Castaño, medalla de oro por su dibujo “Everglades Alligator”; Maylin Enamorado, medalla de oro por su trabajo de poesía “Quebrada Honda, Nicaragua”…

Pero son tantos los ganadores, que es imposible nombrarlos a todos.

No se puede alcanzar un peldaño más alto

Sin embargo, hubo un joven de Lake Worth, a quien no se puede dejar pasar por alto: Luis Zepeda, de Lake Worth, fue el único joven de Florida que ganó a nivel nacional el Portfolio Gold Medal.

No se puede alcanzar un peldaño más alto en el concurso de arte Scholastic Art & Writing Awards. La competencia es administrada por la Alliance for Young Artists & Writers, y reconoce las obras artísticas de estudiantes entre los grados 7-12 en las categorías de poesía, tirillas cómicas, arquitectura y moda.

Luis Zepeda ganó con una serie de autorretratos cuya originalidad, técnica y humor no solo le destacaron, sino que le hicieron merecedor del reconocimiento nacional y una beca de $10,000 en efectivo para iniciar sus estudios universitarios.

Zepeda, quien está próximo a graduarse de la escuela secundaria de arte Alexander W. Dreyfoos, en West Palm Beach, sólo tiene 18 años, que no son suficientes para realmente darse cuenta de lo que ha logrado… Comenzó a pintar y dibujar para divertirse, sin tomarse muy en serio, y aseguró al diario Sentinel que se divierte pintando: “Me parece cómico pintarme desnudo y puedo ponerle títulos graciosos”, dijo.

Pero cuando se le mira a los ojos, entre la picardía juvenil y la habilidad, se puede ver al futuro artista, que sabe de donde viene y hacia adonde va.

Con la misma audacia de los grandes creadores, que se divierten mientras crean, Zepeda (¿lo sabe él?) se une con este premio a un grupo selecto de grandes creadores que le antecedieron: el actor, director de cine, productor, empresario, ambientalista, filántropo y fundador del Festival de Cine de Sundance. Robert Redford; la reconocida novelista Joyce Carol Oates; el artista Andy Warhol, y el diseñador de moda Zac Posen, entre otros que comenzaron donde mismo comenzó Zepeda.

Virginia McEnerney, directora de la Alianza, dijo a la prensa que la carpeta de Luis Zepeda se destacó entre el jurado de expertos y sobresalió en todos los criterios: “El jurado probablemente se impresionó por la originalidad de las obras, la técnica y la dedicación, y su humor. Mientras lo hemos seguido conociendo, continuamos impresionados con su visión artística”.

El primer paso fue competir entre más de 255,000 obras de arte y escritura que fueron sometidas a la primera ronda.

Al ponerse a la cabeza entre los jóvenes artistas de la Florida pasó a una ronda nacional y su obra fue juzgada por un panel de expertos en Nueva York, quienes encontraron que el arte de Zepeda cumplía con los principales cánones del concurso: originalidad, destreza técnica y voz personal. 113 artistas de Florida subieron el peldaño a nivel nacional.

Entre ellos, sólo 39 estudiantes en el estado obtuvieron un segundo Gold Key, el cual le calificó a pasar a la última ronda en la que compitió por el premio más ambicionado: la beca de $10,000 junto a la medalla del portafolio.

Zepeda lo ganó, junto a otros 16 concursantes. Ahora, con el triunfo en sus manos y más sueños en su corazón entrará en el Art Center College of Design en Pasadena, California.

¡Felicidades, Luis, eres uno de nuestros grandes orgullos!

(Si usted conoce a un joven (o persona mayor) que se haya destacado en cualquier aspecto de la vida, escríbanos al Semanario Acción, queremos mostrar a nuestros lectores a todos los que nos hacen sentir el orgullo de ser hispano.)

Galardonado Luis Zepeda, de Lake Worth

SHARE